Cuando tenemos entre manos el mejor producto, menos es más. La gamba roja de la Región de Murcia es, sencillamente, una delicia. La vamos a cocinar muy poco, respetándola mucho. Y para crear un plato de alta cocina, digno de celebración, prepararemos unas crepes y una salsa muy rica, además de una vinagreta con toques cítricos. Puro sabor a Murcia.
Ingredientes:
1 gamba roja de buen tamaño por comensal
Para la salsa:
Las cáscaras y cabezas de las gambas
Aceite de oliva virgen extra, 50 ml.
2 dientes de ajo
3 tomates secos
50 gr. de tomate natural triturado
Pimentón dulce, una pizca
Para la vinagreta:
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico de Módena
El zumo de medio limón
Para las crepes
300 ml. de leche
30 gr. de mantequilla
130 gr. de harina
1 huevo
Sal
Para decorar:
Sal en escamas
Brotes verdes
Elaboración:
Cómo hacer las crepes
Fundimos, a fuego suave, la mantequilla en un cazo. Apartamos y dejamos enfriar.
En un bol, mezclamos la leche, el huevo, el pellizco de sal y la mantequilla, que ya debe estar fría. Mezclamos bien
Añadimos la harina tamizada. Tamizar no es más que pasar la harina por un colador de trama fina o cedazo para que quede más suelta y aireada, eso evita que se formen grumos.
Bate la mezcla con la ayuda de unas varillas. Es preferible no usar batidora para no introducir aire en la mezcla y que así no salgan burbujas. Sea como sea, una vez que la mezcla este hecha, debemos dejar reposar la masa media hora en la nevera.
Pasado ese tiempo, acercamos una sartén antiadherente o crepera al fuego con una nuez de mantequilla. Deja que se derrita y repártela con la ayuda de un papel absorbente de cocina y unas pinzas. El objetivo es que la crepera quede engrasada, pero sin exceso de mantequilla.
Echamos un cucharón de masa en el centro de la sartén y repartimos bien la masa por toda su superficie moviendo la sartén a uno y otro lado. Debe quedar una capa finita.
Esperamos uno o dos minutos antes de comenzar a despegar la crepe con la ayuda de una espátula. Con cuidado, damos la vuelta a la crepe. La cocinamos durante un minuto y la sacamos a un plato aparte.
Vamos repitiendo la operación hasta acabar con la masa. Colocamos las crepes en un plato, una encima de otra, cubiertas con un paño de cocina limpio, hasta el momento de emplatar
Para la salsa:
Sofreímos a fuego vivo en el aceite las cáscaras y las cabezas de las gambas junto con los ajos sin pelar, ligeramente chascados, durante cinco minutos. Pasado este tiempo, trituramos con la batidora para sacar bien los jugos y, después, colamos y pasamos por el chino. Ya tenemos listo el aceite de gambas.
Volvemos a poner este aceite en un cazo y cocinamos el tomate seco y el tomate natural triturado durante cinco minutos. Apartamos del fuego, añadimos el pimentón y trituramos. Reservamos.
Cocción de la gamba:
Una vez peladas las gambas, envolvemos en un papillote bien sellado con papel de horno y cocinamos durante 4 minutos en el horno, ya precalentado, a 200°C.
La vinagreta:
PAra la vinagreta, tan solo tendremos que emulsionar aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas, junto con una cucharilla de vinagre balsámico y el zumo de medio limón.
Emplatado:
Enrollamos una crepe por cada comensal y cortamos los extremos. Ponemos un poco de salsa en el fondo del plato, colocamos la crepe encima y la gamba, encima de la crepe. Añadimos unas gotas de vinagreta y adornamos con algún toque verde, con algún brote verde. Termina con un poco de sal en escamas.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.