Es tiempo de helados, de sorbetes, de granizados y de polos. ¡Nos encantan! Y si son caseros, hechos con fruta fresca y con cítricos tan buenos como los que nos regala la Región de Murcia, pues mejor que mejor. ¿A qué esperas para prepararlos?
Ingredientes:
- 8 limones
- Azúcar, 500 gr.
- Agua, 1 litro
- 4 naranjas
Elaboración
Vamos a comenzar preparando un helado granizado de limón. Para ello, lavamos los limones y rallamos la piel de la mitad de ellos. Tan solo queremos la parte amarilla de la cáscara del limón, que es donde se concentra el aroma cítrico y los aceites esenciales. Evitamos la parte blanca, que resulta amarga.
Una vez hecho esto, partimos por la mitad todos los limones y los exprimimos para sacar todo su zumo.
Ponemos en un cazo el zumo de los limones junto con la ralladura de su cáscara. Añadimos el azúcar y acercamos al fuego. Cocinamos durante 5 minutos a fuego vivo, lo justo para que se disuelva el azúcar y se reduzca el zumo, formando casi un almíbar ligero.
Apartamos del fuego añadimos el agua, si está fría mucho mejor. Mezclamos bien.
Ponemos en una tartera y metemos en el congelador, bien tapado para que no tome olores.
Pasada una hora lo sacamos y removemos. Volvemos a meter en el congelador. Pasada otra hora, repetimos la operación, sacamos, removemos y volvemos a meter en el congelador.
Media hora antes de servir nuestro granizado de limón con naranja, metemos también las naranjas, enteras en el congelador.
Pasada esa media hora, las sacamos y exprimimos para obtener el zumo de naranja.
En el momento de servir, sacamos el granizado de limón y lo rallamos con un tenedor enérgicamente.
Servimos una buena cantidad de granizado de limón en cada vaso, hasta llenarlo. Después añadimos zumo de naranja, hasta medio vaso más o menos.
Terminamos con una hojita de hierbabuena y una pajita. ¡A refrescarse!
La versión con cava
Si no hay niños de por medio, podemos preparar este delicioso sorbete con cava. Mezclamos el zumo de naranja con un poco de cava y lo preparamos todo igual. El sabor de esta delicia espirituosa va a las mil maravillas con los cítricos.