Región de Murcia

Guiso de costillejas y aletria, el plato de cuchara más sabroso de Cartagena

Beatriz Torija

Martes 12 de julio de 2022

3 minutos

Como se hace el guiso de costillejas y aletría, paso a paso

Guiso de costillejas y aletria, el plato de cuchara más sabroso de Cartagena. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Martes 12 de julio de 2022

3 minutos

Aletría es el nombre árabe con el que aún se conocen a los fideos en la Región de Murcia. Según el diccionario histórico de la lengua española es la “masa hilada o sacada en prensa por una lámina llena de agujeros pequeños, por los cuales sale hecha hilos como bordones de harpa. Es lo mismo que comúnmente llamamos fideos. Es voz arábiga que se conserva en el reino de Murcia”. Y con estos fideos se hace un guiso sabrosísimo, sencillo y muy completo, con las mejores verduras murcianas y costillas de cerdo.

Ingredientes:

  • Costillas de cerdo, 250 gr.
  • Aletría o fideos, 120 gr.
  • 1 patata hermosa
  • 2 o 3 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro y grande
  • Medio pimiento rojo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Comino, un pellizco
  • Azafrán, varias hebras

Guiso de costillejas y aletria, el plato de cuchara más sabroso de Cartagena. Foto: Murcia turística

Elaboración:

Para hacer este guiso de costillas con aletría, lo primero que vamos a hacer es preparar las verduras para tenerlas todas listas. Eso es lo que en cocina se denomina, preparar la mise en place.

En primer lugar, pelamos y picamos fina la cebolla, en brunoise menuda. Pelamos el ajo y lo picamos en láminas finas.

Lavamos el tomate y lo rallamos.

Aparte, lavamos el pimiento rojo y lo despepitamos. Lo partimos en tiras.

Ahora, vamos a limpiar las alcachofas, quizá la parte más engorrosa, aunque como no usaremos más que un par de ellas, o tres si son pequeñas, no tardaremos mucho. Retiramos las hojas exteriores de la alcachofa. Después, corta las puntas más duras de la hoja. Luego, con un cuchillo puntilla, corta el tallo para dejarlo como de 3 o 4 centímetros y pela un poco todo el tallo y la parte donde se une a las hojas. Corta en cuartos. Ten preparado un bol con agua y limón en abundancia y perejil fresco, para que no se oxide y se ennegrezca.

Por último, pela la patata, lávala y cháscala. Chascar la patata es partirla en trozos, pero no con un corte limpio de cuchillo sino rompiéndola, para que así desprenda su almidón natural, lo que ayudará a espesar el guiso de forma natural. Para hacerlo, coge la patata con una mano y con la otra haz una incisión con un cuchillo puntilla, como si fueras a cortar un trozo, solo que a mitad del corte levantas un poco el cuchillo, para que el trozo de patata se rompa solo.

Acerca una sartén al fuego con un chorro de aceite y, cuando tenga temperatura, fríe las costillas a fuego vivo hasta que se doren por fuera. Retira y reserva en un plato aparte.

En esa misma sartén, en el mismo aceite (quizá sea necesario añadir un poco más) fríe el pimiento rojo y alcachofas, previamente escurridas y secadas un poco a fuego también vivo. Durante un par de minutos.

Saca a un plato aparte.

En el mismo aceite, pero ahora a fuego suave, sofríe la cebolla, el ajo y el tomate rallado durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, aparta del fuego.

Acerca una olla con agua al fuego. Es preferible no pasarte con el agua al principio y después, si es necesario, añadir más.

Cuando rompa a hervir, introduce las costillas y todas las verduras: las patatas, el pimiento y las alcachofas, así como el sofrito de cebolla, ajo y tomate.

Añade también el comino y las hebras de azafrán. Deja cocer 20  minutos a fuego vivo.

Pasado este tiempo incorpora los fideos o aletría y sigue cociendo otros 15 o 20 minutos, a fuego medio.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor