65ymás
Región de Murcia
Guiso murciano de trigo y calabaza, un plato de cuchara saludable con lo mejor de la huerta
Como hacer el tradicional guiso de trigo y calabaza, un plato completo, con garbanzos y alubias
Un guiso riquísimo, ligero y saludable, pero muy completo. Este guiso murciano de trigo y calabaza aúna lo mejor de la huerta en un plato de cuchara.
Ingredientes:
- Trigo en grano, 200 gr.
- Garbanzos, 150 gr.
- Alubias, 150 gr.
- Judías verdes, un manojito
- 1 cebolla hermosa
- 2 tomates maduros
- Un trozo de calabaza totanera
- 1 patata grande
- Pimenton dulce, media cucharilla
- Unas hebras de azafrán
- Hierbabuena, varias hojas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
La víspera, ponemos las legumbres en remojo. Podemos poner juntas, con abundante agua, las alubias y los garbanzos.
En un recipiente distinto, ponemos también a remojo el trigo.
Ya al día siguiente, escurrimos los garbanzos, las alubias y el trigo y los ponemos en una olla amplia. Cubrimos de agua de tal forma que haya cuatro o cinco dedos por encima y acercamos al fuego. Al principio fuego vivo hasta que rompa a hervir, y después, lo bajamos para que cuezan despacio.
Introducimos una cebolla entera y dejamos cocer hasta que las legumbres estén tiernas, lo que puede llevar una hora y media o dos horas. Este proceso se puede acelerar con la olla exprés.
Mientras tanto, vamos preparando las verduras. En primer lugar, limpiamos las judías verdes, retirándoles las puntitas de los extremos y las hebras laterales. Las lavamos y partimos en trozos. Pelamos la otra cebolla y la picamos en brunoise fina, es decir, en daditos menudos. Lavamos los tomates, los pelamos y los picamos en dados. Reservamos todo por separado.
Por último, pelamos la patata y la calabaza y las partimos en cubos. Lo reservamos también.
Unos 20 minutos antes de terminar la cocción, añadimos las judías verdes.
Acercamos una sartén amplia al fuego con un hilito de aceite de oliva y pochamos a fuego muy suave la cebolla picada. Pasados cinco o siete minutos, cuando la cebolla comience a estar pochada, incorporamos el tomate picado y subimos un poco el fuego.
Cuando el sofrito esté bien pochado, añadimos el pimentón, el azafrán y ponemos a punto de sal. Damos unas vueltas para que se integre todo. Añadimos este sofrito al guiso.
Añadimos por último la patata y la calabaza en dados y las hojas de hierbabuena, cortada gruesamente. Dejamos cocer hasta que estén tiernas la patata y la calabaza.
Una vez que esté hecho, probamos por si hubiera que rectificar de sal, y dejamos reposar unos minutos antes de servir.