En los coletazos finales del invierno… ¿qué mejor que un plato de cuchara para entrar en calor, pero ya con algunas de las verduras que se van anticipando en la huerta?. Este guiso de trigo es ideal para estos días y en la Región de Murcia se suele tomar desde los carnavales hasta la Semana Santa, en los viernes de cuaresma.
Se trata de un guiso de garbanzos y trigo con verduras como las judías verdes, la patata o la calabaza totanera, aunque en función de la temporada se pueden añadir otras verduras, como habas tiernas, ajetes, alcachofas. Y si lo quieres aún más completo, puedes añadir otra legumbre, como un puñado de alubias… opción por la que hoy nos hemos decantado. Pura energía y un plato de lo más saludable, lleno de vitaminas, fibra y potasio.
Ingredientes:
Garbanzos, 150 gr.
Alubias, 100 gr.
Trigo en grano entero, 200 gr.
1 tomate, grande y maduro
1 patata
Un buen trozo de calabaza totanera
Judías verdes, 4 uds.
Pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva
Elaboración:
La víspera, se pone a remojo el trigo, los garbanzos y las alubias, todo por separado.
Ya al día siguiente, se pone agua fría en una olla amplia y se incorporan las alubias y el trigo, escurridas. Se lleva a ebullición.
En cuanto rompa a hervir, se incorporan también los garbanzos escurridos.
Se deja cocer el conjunto a fuego suave hasta que estén tiernos, lo que llevará alrededor de una hora y media o algo más.
Mientras tanto, ve preparando las verduras. En primer lugar, pela la calabaza y córtala en dados.
Por otro lado, pela la patata, lávala y cháscala. Chascar las patatas no es más partirlas de una forma irregular, rompiendo su superficie en lugar de cortarla con el cuchillo, para que así liberen más almidón y espese de forma natural el guiso. Para hacerlo, coge la patata ya pelada con una mano y, con el cuchillo en la otra, haz un corte, como si empezaras a cortar un trozo. En mitad del corte, levanta el cuchillo, girándolo hacia ti… así el trozo de patata se terminará rompiendo de una forma irregular.
Cuando las legumbres y el trigo vayan estando casi hechas, incorpora a la olla las verduras.
Pon a punto de sal e incorpora el pimentón. Deja el guiso cocer a fuego suave durante 20 o 30 minutos más, hasta que estén bien tiernos todos los ingredientes. Riega al final con un hilito de aceite de oliva.
Sirve tu guiso de trigo bien calentito y adorna con unas hojas de hierbabuena.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.