El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha iniciado la intervención de conservación y restauración de las pinturas murales de tres espacios del Convento de Nuestra Señora La Real de las Huertas en la localidad Lorca, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.
Los análisis de caracterización y los ensayos técnicos se han aplicado a las pinturas murales ubicadas en tres ámbitos:
✅El antecamarín de la Virgen de las Huertas
✅La escalera conventual de la Tota Pulchra
✅La capilla del lado del Evangelio dentro de la iglesia pic.twitter.com/mGkdRE0Cas
En concreto, la actuación se llevará a cabo en el antecamarín, la capilla de San Antonio y la escalera conventual de la 'Tota Pulchra'.
La recuperación de este singular conjunto decorativo mural ha sido adjudicada a la UTE Represtinare-Salmer, con un presupuesto de 392.146 euros, a ejecutar en un plazo de 12 meses. En la intervención participa un equipo multidisciplinar coordinado por el IPCE, integrado por conservadores-restauradores, laboratorios de análisis científico de materiales, documentalistas, infógrafos y técnicos en estudios físicos, entre otros perfiles profesionales.
Después de los graves daños causados por el seísmo de mayo de 2011, el Ministerio de Cultura y Deporte ha llevado a cabo sucesivas intervenciones de emergencia para la consolidación arquitectónica y la recuperación del interior de la iglesia-santuario Virgen de las Huertas.
Entre 2017 y 2018 se realizaron unos estudios previos con el objetivo de caracterizar y realizar ensayos de idoneidad de tratamientos en las superficies pictóricas de estos tres ámbitos, cuyos resultados son la base documental del actual proyecto de intervención integral de conservación y restauración.
Gastronomía, acicate turístico
Esta recuperación del interior de laiglesia-santuario Virgen de las Huertas sin duda supondrá un incremento de visitantes a Lorca que, además, podrán disfrutar de otro importante acicate turístico de la localidad murciana, su gastronomía.
La cocina de Lorca, en la comarca del Alto Guadalentín, está influenciada por la cultura sefardí y esto se nota también en sus platos típicos que además cuentan con toques de la cocina andaluza, manchega y levantina. Todo esto es lo que hace que la gastronomía lorquina sea especial.
Ahí está para demostrarlo la 'Olla fresca'. El 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de las Huertas, patrona de la localidad, no puede faltar es la olla, que además es muy fácil de cocinar.
El día de la patrona y la Semana Santa lorquina, son dos acontecimientos muy importantes para la ciudad, y la gastronomía también destaca en estas fechas. En concreto durante el Domingo de Ramos se prepara el 'Trigo con manitas de cordero y alcachofas' que tiene al trigo como protagonista indiscutible, y que se acompaña de garbanzos, manitas de cordero y alcachofas.
La tradicional matanza del cerdo da pioe al famoso 'Jallullo', un plato de morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, acompañado de un puré con tropezones(carne también de la matanza).
Los 'Cerespillos' son también muy populares el Lorca. Son unas galletas saladas con pimentón que pueden encontrarse en todas las panaderías y que antiguamente se cocinaban en un horno de leña para aprovechar la masa del pan.
Por último, los amantes del dulce deben probar los 'Chochos'. Es el dulce típico de Lorca y consiste en una avellana pelada recubierta con glaseado de azúcar que puede encontrarse en color blanco y azul.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.