El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que en próximos días, la Comunidad lanzará una nueva línea de ayudas de 12 millones de euros para avanzar en la modernización de la industria agroalimentaria de la Región de Murcia y "hacerla más competitiva en los mercados", según han informado fuentes de la Comunidad.
Esta partida asumirá parte de las inversiones que pymes y grandes empresas realicen para mejorar su eficiencia energética, hídrica y de sus procesos productivos, lo que hará que perfeccionen campos como "la digitalización, la innovación o la apuesta que hacen por la sostenibilidad", ha indicado López Miras.
"Nuestra industria agroalimentaria factura más de 8.000 millones de euros al año, es decir, supone una cuarta parte del PIB de la Región, y desde el Gobierno regional tenemos que seguir colaborando y aprobando medidas que impulsen ese crecimiento", ha afirmado el dirigente regional, quien ha señalado que estas subvenciones "van a ayudar a que la industria 4.0 sea una realidad".
Asimismo, esta iniciativa "no sólo estimulará el desarrollo económico del sector, sino que también reforzará la defensa del medio ambiente, porque muchas de las inversiones se centrarán en ese campo". El jefe del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer esta nueva inyección económica al sector durante su visita a las instalaciones de una empresa agroalimentaria en Alcantarilla.
La proporción de las ayudas anunciadas por López Miras dependerá de si la solicitante es una pyme, que podrá optar a una subvención por valor del 40 % de la inversión realizada, o una gran empresa, que optará a un 18 % del total de esa inversión. Las bases de la convocatoria se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
En cuanto a las posibles inversiones que las industrias agroalimentarias podrán llevar a cabo, estas incluyen las destinadas a la eficiencia de procesos y modernización (digitalización, tecnificación, automatización y la maquinaria necesaria para ello); inversiones en eficiencia hídrica (sistemas de depuración de agua y reutilización); en eficiencia energética (placas solares); implantación de sistemas de calidad; creación de nueva empresa agroalimentaria, y creación de nuevas líneas de productos.
Finalmente, el máximo responsable autonómico resaltó que la mejor manera de atraer inversiones "es facilitando un clima de libertad económica para que las empresas quieran instalarse aquí o ampliar sus negocios. Esto se hace a través de tres vías: seguridad jurídica, eliminación de trabas administrativas y bajadas de impuestos".
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.