Conocer la historia de Lorca a través de sus monumentos, calles y museos es una avetura apasionan. Se trata de una ciudad monumental, pero de entre todos sus monumentos el Castillo de Lorca es el más insigne. En el año 2003 se transformó en un gran espacio temático dedicado a la Edad Media conocido como La Fortaleza del Sol. Hoy en día también alberga las instalaciones del Parador Nacional de Turismo.
En la Fortaleza del Sol siempre son visitables, acompañados por un guía, los restos arqueológicos de la judería y la Sinagoga del siglo XV y la Torre Alfonsina del siglo XIII. Se pueden realizar visitas diurnas, vespertinas y nocturnas, según la temporada del año en la que se realicen.
Torre Alfonsina de Lorca. Foto: Murcia Turística El centro de la ciudad fue declarado en 1964 conjunto Histórico-Artístico por la cantidad y calidad de su patrimonio, ya sean edificios civiles o religiosos. La Plaza de España aglutina gran parte de ellos, como la antigua Colegiata de San Patricio y el Ayuntamiento; en la aneja Plaza del Caño se localizan la antigua Casa del Corregidor y el Pósito. Aunque toda la ciudad está jalonada por edificios renacentistas y barrocos, palacios, iglesias y conventos que en muchos casos albergan museos en su interior.
En los museos de bordados de las cofradías se exponen los bordados en sedas y oro hechos a mano, declarados Bien de Inerés Cultural y candidato Oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Bordados de Lorca. Foto: Wikipedia
Pero Lorca es tambén gastronomía. Aquí el paso de las estaciones se nota no solo en el tiempo, sino también en las recetas que han pasado de generación en generación, que ha sabido mantener la tradición y adaptarse a las nuevas experiencias culinarias. Algunas de sus recetas y platos más conocidos son estos: jallullo, chochos, olla fresca y crespillos.
Jallullo
La tradicional matanza del cerdo tiene como resultado este plato de morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, acompañado de un puré con tropezones (carne también de la matanza).
Chochos
El dulce típico de Lorca tiene este nombre tan peculiar, y consiste en una avellana pelada recubierta con glaseado de azúcar. Puede encontrarse den color blanco y azul, en honor a sus dos hermandades.
Olla fresca
El 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de las Huertas, patrona de la localidad, y uno de los platos que no puede faltar es la olla fresca, que además es muy fácil de cocinar.
El día de la patrona y la Semana Santa lorquina, son dos acontecimientos muy importantes para la ciudad, y la gastronomía también destaca en estas fechas. En concreto durante el Domingo de Ramos se prepara el trigo con manitas de cordero y alcachofas que tiene al trigo como protagonista indiscutible, y que se acompaña de garbanzos, manitas de cordero y alcachofas.
Crespillos
La receta de estas galletas saladas con pimentón es una de las conocidas y famosas de Lorca. Pueden encontrarse en todas las panaderías y antiguamente se cocinaban en un horno de leña para aprovechar la masa del pan.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.