El murciano Lorenzo Boris Abellán es ingeniero Químico por la universidad de Murcia y Master en viticultura y enología por la Universidad Miguel Hernández. Ha trabajado en diseño y puesta en marcha de desaladoras, desarrollo de producos ecológicos en agricultura y como profesor en ciclos formativos y secundaria. Siempre he estado dentro del mundo del vino y se dedica a él por la pasión que siente por la agricultura de secano. Cree firmemente que "menos es más", y con esa filosofía ha creado en la localidad murciana de Abarán, junto a su mujer, Victoria Moreno, los vinos de 'Tinaha': vinos criados en tinaja, sin interferencias, sin rectificaciones, sin aditivos, el vino como es, expresándose libremente.
Lorenzo Boris Abellán y María Victoria Moreno
PREGUNTA: ¿Cómo nace el proyecto Bodega Tinaha?
RESPUESTA: Nosotros ya llevamos vinificando unos cuantos años, pero cuando hicimos vino en una tinaja realmente nos sorprendió. Nos dimos cuenta de que era eso lo que buscábamos, que no hubiera interferencias, que la uva pudiese expresarse libremente y, sobre todo, hacer vino sin rectificaciones que es lo que te permite hacer la tinaja. El objetivo es hacer vino sin correcciones de acidez, sin filtrar, sin decantar... Y después de nuestra primera experiencia con la tinaja, empezamos a experimentar y comprobamos que con diferentes tinajas se podía conseguir un vino de vinificación particular para evitar la corrección.
P.: ¿Qué variedades autóctonas queréis recuperar en los viejos viñedos de Abarán?
R.: Aquí tenemos mucha Forcallat y mucha Moravia y también algo de Rojal que resultan muy interesantes. De hecho, este año solo vamos a hacer un rosado de Forcallat.
P.: La Región de Muyrcia tiene tres vinos con D.O.: Jumilla, Yecla y Bullas... todo ubn lujo
R.: Efectivamente, es todo un lujo tener tres Denominaciones de Origen en la Región de Murcia. Yecla y Jumilla son muy parecidas, pero Bullas climatológicamente y en lo que al suelo se refiere es muy distinta. Es eso se nota al visitar estas zonas. La cara sur de Yecla y Jumilla son muy secas y la de Bullas es todo lo contrario, muy húmeda, la sierra es muy verde y frondosa.
P.: En Tinaha estáis en un enclave privilegiado...
R.: Así es, nosotros estamos entre Jumilla y Yecla. El término municipal de Abarán linda con Jumilla en la cara norte de la Sierra de la Pila y Ricote ya es de Bullas. Estamos en el corazón de ese triángulo maravilloso.
P.: ¿Qué diferencia a los vinos murcianos de los de otras regiones españolas? ¿Qué los hace tan especiales?
R.: La principal diferencia es la variedad, la Monastrell cultivada en los suelos muy calcáreos del levante español y marcada por la climatología, el calor extremo y la sequedad, sobre todo en el caso de los que no utilizamos agua. En nuestro caso, los viñedos están en estricto secano.
P.: Volviendo a Tinaha, ¿Quién es y qué culpa tiene en todo esto Joaquín de la Mina?
R.: Joaquín es un agricultor vecino nuestro al que compramos la uva. Todo empezó con él porque como yo soy enólogo él siempre me decía que le comprase un poco de vino para recuperar la bodega de su padre porque toda su familia ha hecho vino, desde hace 200 años y seis generaciones, todos menos él. Pero Joaquín nos ha permitido hacer la viticultura que nosotros deseábamos porque en secano lo más importante es hacer una buena viticultura y vendimiar con buena acidez y maduración para conseguir un gran equilibrio. Lo cierto es que nos ha dejado su viñedo para experimentar y está encantado, hasta el punto de que tenemos la idea de quedarnos con su viñedo, porque él es ya un agricultor mayor. De alguna manera es el corazón del proyecto porque, aunque tenemos parcelas más pequeñas y antiguas con viñedos casi centenarios, es el viñedo principal y de ahí sale la uva.
P.: Ahora vamos a enterarnos de quién es ese Ingeniero Químico y Enólogo que se llama Lorenzo Boris Abellán
R.: Pues, al igual que mi mujer, soy una persona inquieta. Siempre nos ha atraído mucho la agricultura de secano, el mundo del vino y hacer cosas distintas. El proyecto de Tinaha está fundamentado en experimentar, en crecer y en modelar las tinajas que recubrimos de tres materiales distintos: cera de abeja, propóleo y resina de pino. Lo cierto es que año a año avanzamos en nuestros conocimientos, experimentamos y nos esforzamos por hacerlo cada vez mejor.
P.: Creo que tu mujer, María Victoria Moreno Cano, es Ingeniera de Telecomunicaciones y Sumiller, dos cosas que, en principio, podría parecer que no casan demasiado…
R.: Sí, tiene cursos de cata y sumillería y lo cierto es que cata realmente muy bien a pesar de que siempre lo ha hecho por afición y vocación, pero cata muy bien, es muy abierta. no se ciñe a los vinos tradicionales y eso es lo que vamos buscando.
P.: En 2021 os concedieron el Premio al Emprendimiento Artesano, háblanos de esto por favor
R.: Así fue, nos concedieron el premio porque, según el jurado, se valoró que las tinajas se hayan hecho en Totana por un alfarero, su forma, su volumen, todo está pensado de antemano para la vinificación. También se destacó que el proyecto es muy artesanal, el valor artesanal del vino y su maridaje con la artesanía de las tinajas, además de que todo es de la Región de Murcia, las uvas y el barro de las tinajas. En el proyecto no hay nada foráneo.
P.: ¿Por qué elegísteis las tinajas totaneras?
R.: Porque yo conocía al alfarero y sabía muy bien cómo trabaja. Era el único que encajaba para hacer lo que pretendíamos jugando con dos tipos de tinajas, una muy porosa y otra muy poco porosa. Además queríamos un tipo de tinaja determinado, con un arco y una forma determinada y él era el único que nos las podía hacer.
P.: Aseguráis que vuestro vino es polivalente para el maridaje...
R.: Así es, lo que buscamos es no rectificar en acidez y eso nos lleva a hacer una primera vendimia muy temprana buscando la acidez natural. Además de esa acidez natural nos gusta meterle al vino un poco de verdor e integrarlo. Esto hace que tenga registros de vino más vertical y de un vino muy mediterráneo. De esta forma hacemos un vino mediterráneo pero un poquito más ágil.
P.: Creo que organizáis visitas por la bodega...
R.: Así es, los viernes, sábados y domingos, por las mañanas y por las tardes, organizamos visitas en las que explicamos los suelos y mostramos el proceso de vinificación. También conocemos las salas de tinajas. La primera es de tinajas muy porosas y la segunda con tinajas menos porosas recubiertas, como he dicho, de cera de abeja, propóleo y resina de pino, además de algún otro material nuevo que estamos investigando. También explicamos cómo se hacía el vino en tinajas anteriormente, recubriéndolas de resina de pino como se hacía desde la época romana tal y como explicó Plinio el Joven, cómo lo hacemos nosotros y las variedades que trabajamos. Después probamos un vino experimental, un espumoso, un clarete, un blanco y nuestros tintos.
P.: ¿Qué opinión te merece el trabajo que está haciendo la Región de Murcia para sacar adelante la oferta gastronómica y enológica de la comunidad autónoma?
R.: Es un trabajo excelente que además realiza de una manera muy alternativa, contando siempre con proyectos más pequeñitos y esto le da a los '1.001 Sabores de Murcia' mucho más color y consigue que la oferta gastronómica y enológica de la Región sea mucho más interesante porque hay muchos proyectos pequeños llenos de matices sorprendentes que ellos saben aprovechar y poner en valor.
P.: ¿Cuál es, en tu opinión, el papel de la gastronomía y la enología en el éxito del turismo murciano?
R.: Un papel fundamental porque por calidad y excelencia, la gastronomía murciana sorprende al que viene de fuera y día a día así se está demostrando. Sin ir más lejos ahí tienes vinos de las Bodegas Casa Castillo que la prestigiosa revista Robert Parker ha calificado con 100 puntos. Y tenemos cocineros con estrella Michelin que están en la cima de la gastronomía. Eso es la Región de Murcia y no solo los más premiados sino también otros muchos menos conocidos pero también tremendamente interesantes porque proyectos tan punteros como los que tenemos en la Región van arrastrando a otros más pequeños que crecen cada día más.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.