Atención a esta receta de pescado… porque es de altura. Un plato elegante y delicioso, al mismo tiempo que original, ideal para servir en estas fiestas navideñas en que nos reunimos con la familia. Como es un poco elaborado y requiere de tiempo… se pueden tener preparadas algunas elaboraciones por adelantado, como la crema e incluso el relleno. ¡Pruébalo!
Ingredientes:
Para la lubina
2 lubina hermosa
1 cebolleta
1 cayena
125 ml. de cava
Jamón ibérico picado, 100 gr.
6/8 langostinos crudos, limpios
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Para la crema de brócoli:
1 brócoli pequeño
2 dientes de ajo
1 puerro
2 quesitos
Anís estrellado, 1 estrella
Aceite de oliva vírgen extra
Sal
Pimienta negra
Para adornar
Varios tomates cherry
Varios ajos asados
Elaboración:
Para hacer este plato, comenzaremos por preparar la crema de brócoli. Limpia bien el brócoli y sepáralo en sus arbolitos. También usaremos el tallo.
Limpia el puerro retirando la raíz, la verde el otro extremo y sus capas externas. Pícalo en aritos menudos. Pela el ajo y pícalo también.
Acerca una cazuela al fuego y rehoga el puerro y el ajo a fuego suave, para que se pochen sin quemarse. Pon a punto de sal y pimienta negra
Lava el puerro y pela la cebolla y los dientes de ajo. Después pícalo todo. Pon una olla con un chorrito de aceite y rehógalo a fuego medio-bajo con un poco de sal.
Pasados 10 minutos, añade el brócoli, el anís estrellado y cubre con agua (también puedes usar caldo de verduras). Sube el fuego hasta que comience a hervir y después deja cocer despacito, durante media hora más o menos.
Retira el anís estrellado, que ya habrá dejado todo su aroma y tritura el resto. Añade los quesitos y sigue triturando.
La lubina:
Para hacer la lubina, pela la cebolleta y ponla a pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego suave. Añade también una cayena para que le dé un puntito picante.
Pasados cinco minutos, cuando la cebolla comience a transparentar, añade el cava y sube el fuego para que se evapore el alcohol. Cocina tres o cuatro minutos.
Después, añade el jamón picado y los langostinos y saltea dos minutos. Salpimienta. Pasado este tiempo, aparta del fuego y reserva.
Retira la cabeza y la cola a las lubinas, ábrelas, saca los lomos limpios y pon sal y pimienta negra. Reparte sobre 4 lomos de lubina el relleno de langostinos y jamón, cubre con el resto de los lomos y ata cada lubina rellena con una cuerda de cocina.
Ponlas en una bandeja de horno, riega con un chorrito de aceite. Hornea a 200°C, durante 20 minutos. Retira la cuerda de cocina.
Sirve en el fondo de cada plato una buena cantidad de crema de brócoli. Coloca encima un trozo de lubina rellena. Adorna con unos tomates cherry saltados brevemente y unos ajos asados (puedes asar los ajos pelados sumergidos en aceite al mismo tiempo que haces la lubina en el horno).
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.