Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han entregado al restaurante cartagenero Magoga, con estrella Michelín, hinojo marino cultivado reutilizando agua y nutrientes reciclados, el producto del proyecto Irruption de agricultura urbana.
El hinojo marino, una especie autóctona del Mediterráneo, una planta que echa una cepa gruesa como un meñique fino, más o menos ramificada y cuyo tallo y ramas rematan en sendas inflorescencias.
Desde la UPCT explican que "ha sido cultivado en un sistema de mesa flotante, en la que el agua es el medio de cultivo, reutilizando los drenajes de agua y nutrientes de una producción principal de rúcula en sistema de cultivo sin suelo utilizando compost de subproductos agrícolas".
Actualmente, Magoga tiene en su carta un plato de cordero de Calblanque que ha sido amamantado por ovejas alimentadas con plantas halófilas que son aquellas que crecen de manera natural en suelos salinos continentales o litorales, entre ellasel hinojo marino que transfiere su salinidad a la leche y por ende a la carne de los corderos.
"Añadimos el hinojo marino al plato para evocar esas halófilas", ha explicado María Gómez, chef y propietaria de Magoga junto a su marido Adrián Marco, jefe de sala y sumiller del restaurante murciano reconocido con una estrella Michelin y dos Soles Repsol.
María Gómez, chef y propietaria del restaurante Magoga, reconocido con una estrella Michelin y dos Soles Repsol.
"La cocina de Magoga busca el equilibrio entre el campo de Cartagena, el Mediterráneo y mis recuerdos de la infancia por las calles de una ciudad que no en vano es la más antigua de España, algo que por descontado se nota en Magoga y enriquece nuestros platos".
Nacida en Fuente Álamo, pueblo de gran tradición agrícola y ganadera de la Comarca del Campo de Cartagena, la joven cocinera suele comentar que recuerda como si fuera ayer a su abuela cocinando mientras ella "observaba fascinada".
Para la Guía Michelin en Magoga hay "gente joven, humilde, profesional... con las ideas claras y ganas de comerse el mundo".
Es la de Magoga una cocina que busca las raíces cartageneras e intenta potenciar el producto local de temporada tanto del Mediterráneo como del Mar Menor así como las frutas y hortalizas del Campo de Cartagena, los arroces con la DOP Calasparra... y detalles como su excelente tabla de quesos o los guiños a la historia de la ciudad a través de la vajilla que recuerda al famoso submarino inventado por el ilustre cartagenero Isaac Peral.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.