Las aguas del Mediterráneo recorren los más de 200 kilómetros de la zona costera de la Región de Murcia. Desde Águilas a San Javier la tradición pesquera está muy arraigada en la Región, y prueba de ello son las llamadas cofradías de pescadores.
Las cofradías son el alma de la tradición pesquera, y son las encargadas de velar por la calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria de todos los productos pesqueros capturados en la costa murciana. Y es que aunque la zona sea conocida como la 'huerta de Europa' por sus frutas y verduras, la calidad de sus productos marinos no se queda atrás.
Las especies más típicas son el atún, la boga, el bogavante, el bonito, el boquerón, la caballa, el calamar, el congrio, el chanquete, el dentón, la dorada, la gallineta, la gamba roja, la langosta, el langostino, la lecha o pez limón, la lubina, la melva, el mero, la morena, el mújol, el pulpo, el rape y el salmonete de roca.
La gamba roja de Águilas y el langostino del Mar Menor son los más conocidos de la Región:
Gamba roja de Águilas
Murcia turística
La gamba roja de Águilas es uno de los crustáceos más demandados de la Región. Tanto es así, que tiene sus propias Jornadas Gastronómicas y forma parte de los 1.001 sabores de la Región de Murcia. Suelen cocinarse a la plancha con sal gorda.
El langostino del Mar Menor
Región de Murcia Digital
El langostino del Mar Menor se caracteriza por ser más pequeños que el resto de su especie, pero con un color y un sabor más intensos. Es uno de los mariscos más aprecidados y demandados en toda la Península, y uno de los productos estrella de la Región de Murcia, en concreto de Lo Pagán.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.