La Guía Michelin ha desvelado desde el Palacio de Congresos de Toledo sus nuevas Estrellas para restaurantes de España y Portugal y le ha concedido una al restaurante AlmaMater que se une de esta forma a los otros tres establecimientos de la Región de Murcia que ya ostentan esta distinción, Cabaña Buenavista, Odiseo y Magoga.
Cabaña Buenavista
Bajo la batuta del chef Pablo González Conejero, Cabaña Buenavista ostenta dos estrellas Michelin. Este restaurante es un claro ejemplo de que en los últimos años hemos asistido al nacimiento de una nueva cocina murciana, más moderna, creativa, sorprendente y de vanguardia, con verdaderos toques de autor y, lo más importante, de una inmaculada calidad.
Una calidad que viene dictada por la fidelidad al producto de la Región. Como el propio González Conejero explica, "una de nuestras principales riquezas es la huerta, huerta algo dormida y deseosa de que la descubran, huerta trabajada por manos laboriosas, manos encallecidas y rostros agrietados por el sol. Huerta rica y próspera con ese elemento que nos hace diferentes, nuestra gente, gente que mira por y para su producto, para que cada día podamos disfrutar de esas verduras que para nosotros son normales y que para los que nos visitan son un manjar del cielo".
En opinión de la Guía Michelin, lo que ofrece Cabaña Buenavista es "una experiencia culinaria en toda regla. Desde el mismo acceso guían al comensal por un sorprendente mundo de sabores y sensaciones, con mágicas etapas a base de aperitivos y, ya al final, el descubrimiento de las elaboraciones principales en una espectacular cabaña cubierta de juncos"
Y es que la propuesta del chef es creativa, personal y con constantes guiños al recetario de la Región de Murcia cautiva por sí misma tanto como su puesta en escena, además de rendir homenaje al huerto, al ronqueo del atún y a algunos de los chefs más relevantes de la historia de la gastronomía mundial como François Pierre de la Varanne, Auguste Escoffier, Juan Mari Arzak, Arzak, Ferran Adrià...
Odiseo
Nazario Cano, chef de Odiseo, restaurante con una estrella Michelin, recupera la cocina de origen mediterráneo con una gastronomía única y equilibrada que viaja a través de las diferentes culturas bañadas por el mar Mediterráneo, transportando al paladar del comensal recetas históricas reinventadas y poniendo al día la cocina de siempre.
Su carta está basada en la cocina de producto, con platos tradicionales y también con guiños de fusión y cocina más moderna y original, sin olvidar que Nazario Cano se caracteriza por su respeto al producto desde su visión creativa y curiosa de la cocina.
El chef defiende, a través de dos menús (Indagando en la cocina y En estado puro), una cocina que rezuma producto de la huerta y tradición local, pero siempre desde el punto de vista más actual y creativo. Tiene también Odiseo una barra gastronómica, un espectacular espacio que permite el privilegio de presenciar en directo cómo el equipo de cocina del restaurante prepara cada comanda a la vista del público.
Por si esto fuera poco, la terraza del Odiseo es un oasis en medio de la ciudad, donde la vegetación y el agua son elementos omnipresentes a lo largo de todo el espacio. La vegetación mediterránea confluyen en perfecta sintonía con la decoración vanguardista y cuidada de cada uno de sus rincones.
Magoga
María Gómez es la chef del restaurante Magoga. Nacida en Fuente Álamo, pueblo de gran tradición agrícola y ganadera de la Comarca del Campo de Cartagena, la joven cocinera suele comentar que recuerda como si fuera ayer a su abuela cocinando mientras ella "observaba fascinada".
Sus años de formación en la Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Arguiñano y el Basque Culinary Center le permitieron desarrollar todo su potencial. Su talento en la cocina se hizo evidente primero en Arzak y luego en El Bulli, donde aprendió junto a los mejores chefs del país el valor de la tradición culinaria y la originalidad vanguardista.
Junto a su marido, jefe de sala y sumiller de Magoga, Adrián de Marcos, creó este proyecto con el que ha hecho sus sueños realidad. Inspirada en la historia de la ciudad de Cartagena y en las vivencias de su infancia, su cocina ha sido reconocida con una estrella Michelin y dos Soles Repsol.
Para la Guía Michelin en Magoga hay "gente joven, humilde, profesional... con las ideas claras y ganas de comerse el mundo".
Es la de Magoga una cocina tradicional actualizada, con toques modernos, que busca las raíces cartageneras e intenta potenciar el producto local de temporada: pescados y mariscos tanto del Mediterráneo como del Mar Menor, frutas y hortalizas del Campo de Cartagena, los arroces con la DOP Calasparra... y detalles como su excelente tabla de quesos o los guiños a la historia de la ciudad a través de la vajilla que recuerda al famoso submarino inventado por el ilustre cartagenero Isaac Peral.
AlmaMater
AlmaMater es el proyecto personal del chef murciano Juan Guillamón que ofrece en este restaurante una cocina impregnada de su carácter, en la que conviven la vanguardia y el apego a las raíces.
Se trata de cocina de mercado donde la materia prima es el alma de cada plato, creativo y en constante evolución. Arraigada a la cultura gastronómica tradicional y a su vez, enriquecida con las vivencias personales y profesionales de chef.
Dos sugerencias: es necesario deleitarse con la Parpatana de atún rojo, sofrito mediterráneo y encurtidos caseros y la Carrillera de ibérico, lacado cantonés, alioli de pimientos y batata.
La trayectoria profesional de Juan Guillamón comenzó en las cocinas del Museo de Historia Natural en Londres. Lo que en un principio iba a ser un trabajo temporal le permitió descubrir su verdadera vocación por la cocina.
Tras finalizar sus estudios de restauración, decidió seguir formándose junto a grandes profesionales. Primero en su tierra natal, Murcia, en La Cabaña Buenavista (dos estrellas Michelin) para después trabajar en prestigiosos restaurantes a lo largo de la geografía española: Flanigan en Palma de Mallorca, El Portal del Echaurren (dos estrellas Michelin) en La Rioja , Arzak (tres estrellas Michelin) en San Sebastián y Calima (una estrella Michelin) en Marbella.
Poco después tuvo la oportunidad de trabajar para la escudería Ferrari de Fórmula 1, en la cual ha desarrollado su trabajo durante seis temporadas recorriendo el mundo. Esta experiencia le ha permitido ampliar su cultura gastronómica, incorporando nuevos productos y técnicas que han enriquecido su saber profesional.
Durante ese periodo ha compaginado esta actividad con otras, siendo jefe de cocina en restaurantes de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, haciendo stages en restaurantes como Ricard Camarena (dos estrellas Michelin) en Valencia, Kabuki (una estrella Michelin) en Madrid o Dom (dos estrella Michelin) en São Paulo y trabajando como chef personal del Embajador Británico en España. Y dese abril de 2019 está al frente del restaurante AlmaMater.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.