El parador de Lorca se encuentra ubicado dentro del castillo de la misma ciudad, y para muchos visitarlo supone un viaje en el tiempo, ya que aún se conserva la sinagoga del siglo XV, el aljibe islámico, la muralla almohade o la alcazaba del castillo, también llamada la fortaleza del Sol.
Un viaje al pasado a través de la mirada, y toda una experiencia gastronómica para los paladares de los turistas que deciden comer en el parador. Alguno de sus platos más destacados son:
Surtido de chacinas lorquinas
La chacina es carne de cerdo adobada con la que se suelen hacer chorizos y otros embutidos. Uno de los platos más demandados en este parador es el surtido de embutidos, fiambres y conservas hechos con carne de chato murciano, el cerdo autóctono de la zona.
Ensalada murciana
Murcia turística
Uno de los 1.001 sabores de la Región de Murcia es su ensalada murciana, y en la carta del Parador de Lorca no podía faltar.
Este plato se prepara con tomate (murciano) pelado en conserva, huevos cocidos, atún en aceite, cebolla cruda cortada en juliana fina, olivas de "Cuquillo", aceite de oliva Virgen Extra y sal.
Chuleta de chato murciano a la parrilla
Paradores
El chato murciano no podía faltar en la carta del parador de Lorca. Durante la temporada de verano, Eduardo Fernández combina las chuletas de la especie autóctona de la Región con alguna de las hortalizas recién sacadas de la huerta murciana como la breva asada, el nabo y la calabaza.
Cordero segureño guisado con ciruelas
El cordero segureño es un tipo de ovino español que se encuentra en las Sierras de Segura y de la Sagra, de ahí su nombre. En la Región de Murcia este cordero se cocina de diferentes maneras, y en el Parador de Lorca le dan su toque personal al guisarlo con ciruelas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.