El 11 de agosto desde la 20.30 horas tendrá lugar en la Fortaleza del Sol, el Castillo de la localidad murciana de Lorca, una actividad para niños y adultos en la que aprenderán a observar a través de un telescopio el cielo de verano la noche de las perseidas, la lluvia de estrellas fugaces.
No lo son en realidad, pero el hecho de llamarlas estrellas fugaces se debe a que su tamaño y luminosidad se aprecia más o menos igual que el de las verdaderas estrellas. Sin embargo, únicamente son partículas de polvo que cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre arden, ya que lo hacen a una velocidad de 200.000 kilómetros por hora. Dichas partículas son las que deja el cometa Swift-Tuttle a su paso.
Pues bien, cada mes de agosto, la Tierra cruza esa órbita, de modo que podemos ver las llamadas perseidas porque la mayoría parecen venir del cuadrante donde se sitúa dicha constelación.
Además, la experiencia de observación puede completarse con una cena en Las Caballerizas del Castillo de Lorca.
Se han programado tres turnos de avistamiento:
Familias con niños: 21.00h
Adultos sin cena: 22.00h
Adultos con cena: 23.00h (reserva previa cena menú 21.00h)
Los precios de esta actividad son los siguientes:
10 euros para adultos y niños mayores de 13 años.
8 euros para niños de 5 a12 años y poseedores de la 'Tarjeta Lorca y Tú'.
Gratis para niños de 0 a 4 años.
Los teléfonos de contacto para realizar reservas son 968 959 646 / 968 479 003
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.