El Centro Comercial Nueva Condomina de Murcia ha creado 'OLIVESBAR', el primer bar de aceite de oliva en un establecimiento de estas características en la Región de Murcia. Este espacio efímero surge de la iniciativa 1OOOLIVES, a través de la que Nueva Condomina fabrica su propio aceite de oliva a partir de los más de mil olivos que se plantaron en su zona exterior y cuyos beneficios se destinan a fines sociales.
Con motivo del Día Mundial del Olivo, que tuvo lugar el 26 de noviembre, y hasta el próximo 4 de diciembre, en el 'OLIVESBAR' de Nueva Condomina habrá degustaciones de aceite y de vinagretas sábado y domingo de 10.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas, según informaron fuentes del Centro Comercial en un comunicado.
Asimismo, el chef Firo Vázquez de Parga, experto en aceite de oliva, realizará talleres de aromatización de aceites en tres pases de media hora y será el día 3 de diciembre a las 17.45 horas, 18.45 horas y 19.45 horas. Y, además, allí mismo se podrá adquirir el aceite solidario del Centro Comercial Nueva Condomina.
'OLIVESBAR' es la primera barra de aceites de oliva creado por un Centro Comercial en la Región de Murcia. Foto: Europa Press
El Centro Comercial Nueva Condomina fue adquirido por la clompañía francesa Klépierre en 2017 y con la iniciativa 1OOOLIVES convirtió en 2019 a Nueva Condomina en el primer Centro Comercial del mundo que fabrica su propio aceite de oliva a partir de los más de mil olivos que se plantaron en su zona exterior.
Además de reforestar y reducir el impacto ambiental, el objetivo es destinar los beneficios a fines sociales. Actualmente, con la venta del aceite ya se han recaudado más 5.000 euros íntegros para ayudar a los niños y familias de las Coordinadoras de Barrios de Murcia.
Nueva Condomina extrae su aceite con la variedad de aceituna Arbequina, Picual y Cuquillo (esta última autóctona de la Región de Murcia) y, en concreto, se han reforestado 14.348 metros cuadrados (m2), es decir, una superficie de 1,43 hectáreas, contribuyendo así a la reducción anual de 10 toneladas de CO2.
Para la producción del aceite, Nueva Condomina cuenta con empresas locales. La Almazara Villaolivo es la encargada de producir y embotellar el aceite, y los beneficios de la venta del aceite se destinan a fines sociales. Concretamente, para ayudar a los niños y familias de las Coordinadoras de Barrios de Murcia (Polígono de la Paz, Espinardo, Alcantarilla y el Palmar).
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.