A nadie se le escapa que la Región de Murcia es el paraíso de los deportes náuticos ya se trate de buceo, snorkel, paddle surf… De hecho, el paddle surf está de moda en las aguas murcianas.
El paddle surf, también conocido surf de remo, surf de pala o paddle surfing, consiste en en ir de pie sobre una tabla deslizándose sobre una superficie acuática que puede ser la del mar o la de un lago o río, gracias al impulso conseguido utilizando el remo. Además, se trata de un deporte que se puede practicar a cualquier edad, es para toda la familia. De hecho, en la Región de Murcia hay guías especializados que introducen a los deportistas en las técnicas básicas del paddle surf.
Paddle surf en interior con arroz de Calasparra
En la Región de Murcia, por lo que al paddle surf en interior se puede practicar perfectamente en el embalse de la Cierva, en la localidad de Mula, un lugar idílico y perfecto para realizar esta actividad. Además, este entorno permitirá conocer la fauna, la flora y la historia que envuelve este mágico lugar visitando la Cueva de Antón, un antiguo yacimiento arqueológico en el que se encontró una de las vieiras más antiguas del mundo.
Otro embalse perfecto para el paddle surf es el de Alfonso XIII así como el embalse del Quípar, en Calasparra.
Y tras el deporte hay que reponen fuerzas con la gastronomía de la comarca del río Mula o cuenca del río Mula, situada en el centro de la comunidad autónoma y a la que pertenecen los ya mencionados municipios de Mula y Calasparra.
Allí es muy típico el Atascaburras, elaborado con patatas, bacalao, ajo, nueces y huevo cocido y su resultado es esta receta quequita el hambre y el frío de golpe.
Las primeras referencias son del siglo XVII. La historia cuenta que el nombre surgió cuandodos pastores se quedaron aislados de una nevada y, con los alimentos que tenían, crearon este plato. Al comerlo dijeron que es “para hartar hasta a las burras”, por su contundencia.
Y por supuesto, es imprescindible disfrutar de cualquier plato que haya sido elaborado con arroz de Calasparra, uno de los tres arroces en España que cuenta con la etiqueta de 'Denominación de Origen'.
Este arroz es especial porque se cultiva a unos 450 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con él, se cocinan platos como el arroz con conejo y caracoles o el caldero marinero del Mar Menor.
Paddle surf en la costa con gamba roja y caldero
Para practicar Paddle surf en las playas de la Región De Murcia, ahí están Águilas, Cabo de Palos, La Manga, Los Alcázares, Mazarrón, Santiago de la Ribera… enclaves perfectos para la práctica de este deporte.
Por otro lado, visitar cualquiera de estas localidades murcianas y no probar la gamba roja de Águilas sería un verdadero delito. Es un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas y que se suele cocinar a la plancha y con sal gorda.
Los bigotes de estos crustáceos hacen, en palabras de los 1.001 sabores "suspirar de placer a todo aquel que chupa sin sonrojo su cabeza".
Aunque hay otras gambas rojas,las de Águilas son especiales porquelas cofradías de pescadores las capturan a más de 250 metros de profundidad y cuidan su llegada a la lonja.
Otro plato con sabor a mar e imprescindible a la hora de disfrutar la gastronomía de la Región de Murcia es el arroz al caldero, caldero de arroz, arroz caldero o, sencillamente, caldero, como dicen los murcianos, que el orden de los factores no altera la exquisitez de este plato, probablemente el arroz murciano más emblemático.
Se trata de una comida que preparaban los pescadores con las capturas que tenían menos salida en el mercado y que con el tiempo se ha convertido en uno de los mayores reclamos de la cocina murciana.
La receta más tradicional se elabora con arroz, D.O. Calasparra, por supuesto, mújol, tomates, ajos, perejil, aceite, sal y un buen caldo de pescado que, al menos, lleve dos kilos de morralla y raspas.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.