Los pasteleros de la Región de Murcia perciben esta Navidad la vuelta a la normalidad en el volumen de ventas de sus productos, aunque la producción está marcada por la subida de precios de las materias primas y la "incertidumbre" y el "temor" de los efectos de la inflación a partir del próximo mes de enero.
Así lo ha hecho saber Juan Carlos Hernández, propietario de Confiterías Maite y portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (Arepa), quien ha explicado además que esta es la primera Navidad "normal" tras dos años de pandemia.
"Estamos bastante contentos. He notado un aumento de clientes que ha vuelto al pequeño comercio, así que el final de año está bastante animado, con cifras parecidas a una Navidad normal", ha indicado Hernández, quien ha percibido en la población un "deseo" por volver a disfrutar en familia tras las restricciones de años anteriores.
En relación a los precios de materias primas para su oficio, el pastelero ha destacado la "brutal" subida del azúcar, cuyo coste está "por encima del doble" con respecto a años anteriores, así como de otros como los huevos y la mantequilla, con incrementos "del 20% o el 30%".
De hecho, entre los miembros del sector en la Región de Murcia existe el "temor" de que en enero "se pueda notar más el incremento de los precios" y que los clientes, cada vez más "concienciados" sobre la necesidad de cuidar su salud, puedan restar el espacio recuperado por la pastelería artesana.
Triunfan los dulces de siempre
Respecto a los dulces más consumidos esta Navidad, el pastelero ha señalado que se continúa con la tendencia del año pasado y abundan los cáterin de empresas y los encargos para comer en casa. Eso sí, los dulces estrella no han cambiado mucho: pasta de almendras, cordiales, polvorones, tortas de pascua, turrones, delicias y mantecados no faltan en la mesa.
También triunfan los productos con chocolates de origen y los 'Murciatone', una versión murciana del 'Panettone' italiano que desvela la esencia de la Región a través de productos de la tierra como limones, naranjas, albaricoques, almendras y pasas, entre otros.
Hernández ha explicado que el de la pastelería artesanal es un sector muy arraigado en la Región de Murcia que emplea ingredientes de primera calidad frente a la denominada pastelería industrial, que representa el 80% de las ventas.
Por ello, ha reivindicado el papel de la pastelería artesanal, auspiciada a través de un gremio con historia, más pegado a la ciudadanía y que utiliza para su elaboración productos "más saludables".
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.