No es, en esencia, un postre navideño. Pero es un postre con el que deslumbrarás a tus invitados. Su base es un postre tradicional de la gastronomía española tan apreciado como las peras al vino. Si empleas una buena materia prima, como peras de Jumilla y un buen vino tinto, resultará una delicia gourmet insuperable. Ahora bien, os proponemos una variación deliciosa para hacer de este bocado algo más especial, digno de las mejores mesas navideñas. En primer lugar, rellenaremos la pera de helado, que aligerará mucho el postre, y luego prepararemos una salsa toffee que está para rebañar. Toma buena nota:
Ingredientes
Para las peras al vino
- 3 peras
- 1 limón
- Vino de Jumilla, 200 ml.
- 1 ramita de canela
- 100 gr. de azúcar
Para rellenar las peras:
Para el toffee
- 50 g de mantequilla
- 150 g de azúcar
- 70 ml de agua
- Una pizca de bicarbonato
- 100 ml de nata para montar
Las peras al vino
Acercar al fuego un cazo no muy ancho pero un poco profundo con el vino tinto.
Mientras se va calentando, lavamos el limón y le sacamos su piel con cuidado para tomar solo la parte amarilla de la cáscara y nada de la parte blanca, que es amarga.
Añadimos al vino la cáscara del limón, la rama de canela y el azúcar y llevamos a ebullición.
Mientras, pelamos las peras, dejando el rabito, eso sí. Es importante elegir peras que no estén demasiado maduras y, sobre todo, que sean del mismo tamaño, para que el tiempo de cocción sea el mismo. Las partimos por la mitad, longitudinalmente y quitamos el corazón.
En el momento en el que el vino comience a hervir, introducimos las peras.
En el momento en el que el vino vuelva a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer despacito durante 30 minutos. Aun así, pasado este tiempo, pinchamos las peras con un palillo para comprobar que están blanditas, lo que significa que están bien hechas.
Sacamos las peras, pero dejamos el vino al fuego. Subimos un poco el vino, para que reduzca. Dejamos cocinando hasta que el vino forme un almíbar espeso.
Hacer el toffee
El toffee, ese delicioso caramelo con nata
Para hacer el toffee casero, derretimos la mantequilla en un cazo a fuego suave.
Aparte, en otro cazo o cazuela, formamos al fuego suave un almibar con el agua y el azúcar.. Cuando el azúcar comience a derretirse, debemos remover sin parar.
Añadimos la mantequilla fundida y una pizca de bicarbonato y mezclamos bien durante un minuto más.
Agregamos la nata para montar y seguimos removiendo, a fuego suave.
Debemos dejar cocer, despacito y sin dejar de remover, unos cinco minutos, más o menos, hasta conseguir una salsa suave, con un bonito color tostado.
Se verá bastante líquida, pero cuando se enfríe espesará un poco.
Montaje del plato:
Colocamos una o dos mitades de pera por comensal en el plato, depende del hambre que tengamos y del tamaño de las peras. Salseamos un poco con el almíbar del vino.
Formamos una bola con el helado y colocamos dentro.
Salseamos con el toffee, que se puede poner a temperatura ambiente o ligeramente tibio.
¡A disfrutar!