Región de Murcia

Pisto murciano con huevo, una delicia sencilla que invita a mojar pan

Beatriz Torija

Lunes 21 de marzo de 2022

3 minutos

Receta de pisto murciano con huevo frito, para disfrutar la huerta al máximo

Pisto murciano con huevo, una delicia sencilla que invita a mojar pan. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Lunes 21 de marzo de 2022

3 minutos

Si hay un plato que no puede faltar en la Región de Murcia, con la riqueza de su huerta, ese es el pisto de verduras. Hoy lo vamos a preparar con huevo, con huevoa fritos de cordoniz… un plato sencillo que, sin embargo, es un auténtico manjar de dioses que invita a moja pan y a brindar con un buen vino de la zona.

El pisto es una de esas recetas que, en cada casa, se prepara de una forma diferente. Nosotros vamos a optar hoy por esta versión libre del pisto murciano, que tiene sus peculiaridades respecto a otros pistos, como el manchego, pero que en el fondo son primos hermanos. Por supuesto, puedes hacerlo con tomates picados en lugar de tirar de tomate frito, y puedes añadir otras verduras, como berenjena. Lo cierto es que es una receta perfecta para aprovechar las verduras que tengamos, o para adaptar a las que más nos gusten.

Ingredientes

  • 12 huevos de codorniz
  • 1 cebolla grande
  • 2 calabacines
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Tomate frito, 400 gr.
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva vírgen extra
pisto murciano con huevo frito. Foto: Murcia turística

Elaboración:

Pela y pica la cebolla en brunoise, es decir, en daditos pequeños. Lava el pimiento verde y el pimiento rojo, retira las semillas, y pícalos también menudos. Finalmente pela el calabacín, retira los extremos y pícalo en láminas finas.

Acerca una sartén honda o una cacerola al fuego con un poco de aceite y, cuando tenga temperatura, incorpora la cebolla y los pimientos rojos y verde. Deja pochar despacio, a fuego muy suave, removiendo de vez en cuando.

Cuando la cebolla ya esté un poco transparente y blandita, incorpora el calabacín, y deja que se siga haciendo a fuego suave. Pon a punto de sal.

Pasados 25 minutos aproximadamente, o cuando veas que las verduras ya están muy bien hechas, incorpora el tomate frito a tu pisto y remueve bien. Deja que se haga durante 5 o 10 minutos más todo junto. Al final, rectifica de sal y pimienta negra recién molida si fuera necesario.

Acerca una sartén pequeña al fuego con aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, fríe los huevos de codorniz por tandas. Tres huevos por comensal. Pon un poquito de sal.

Ya está listo tu pisto murciano. Sirve las verduras y, por encima, los huevos fritos de codroniz. Puedes adornar con alguna hierba fresca por encima, para dar contraste y frescura. ¡Una delicia!

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor