Después de un viaje o una excursión es lógico volver a casa con recuerdos a modo de souvenir. Pero, ¿porque no aprovechar para llenar esa maleta con la cultura gastronómica propia de la región visitada?. Sí se toma esa buena decisión y además nuestro destino ha sido la Región de Murcia, el sabor de sus productos perdurará en nuestra memoria culinaria para siempre.
Pastel de carne
Pocas elaboraciones tan típicas de la Región de Murcia como el pastel de carne murciano. Se trata de un pastel de carne de hojaldre relleno de ternera, chorizo, huevo y especias. Este pastel de raíces árabes es tan representativo de esta comunidad autónoma que durante el mes de abril se le dedica un día en el que reparten en la capital murciana miles de pasteles de carne gratis para todo el que desee probar esta exquisitez.
Pastel de Cierva
El delicioso pastel de Cierva es un pastel típico del Mar Menor que combina los sabores dulce y salado de un modo particular. Se cuenta que durante el XIX el cocinero de un barco ruso que fondeó en el Mar Menor y le dio la receta a un pastelero de San Javier. Durante una comida se lo ofrecieron al varias veces ministro Juan de la Cierva y Peñafiel y tanto le gustó que pidió que le pusieran su nombre. Se trata de una masa de harina de trigo realizada con manteca y huevo, sazonada y bastante azucarada que se rellena de carne de ave cocida y huevo duro.
Picardías de Lorca y Abarán
Las picardías es un dulce elaborado con avellana recubierta de azúcar caramelizado con un poco de zumo de limón. Esta deliciosa variante del caramelo crocantes son típicas Lorca y Abarán pero también se encuentran en Cieza y en la zona de Bullas donde suelen consumirse durante el carnaval
Salteadores
Mezcla de dulce y salado, los salteadores, son empanadillas de ternera rebozadas en azúcar, aunque también pueden elaborarse con pollo. Están presentes en casi todas las confiterías o pastelerías murcianas y son un bocado verdaderamente delicioso.
Santiaguitos de Totana
Este dulce de Totana se ha convertido en referente de la localidad. Es un verdadero manjar de la repostería totanera que lo bautizó con el nombre del patrón de España. Es un bocado de origen árabe que se elabora con almendra en láminas, mantequilla, azúcar y naranja confitada.
Sequillos de Jumilla
Originarios y típicos de Jumilla, los sequillos son unos exquisitos dulces elaborados a base de harina, huevo y aceite que finalmente se adornan con merengue y azúcar endurecido.
Tortas de pascua y de 'recao'
Las tortas de pascua se hacen con harina, azúcar, avellanas y almendras molidas, naranja aceite, corteza de limón, anís en grano y anís seco y sorprenden por su delicado sabor a naranja. Por su parte, las tortas de recao, también llamadas de conde, se elaboran de una forma muy similar pero tienen un hueco en el que se le echa miel
Yemas de Caravaca
Su origen hay que buscarlo en las cocinas de los conventos donde las yemas de Caravaca eran una forma de aprovechar la yema de huevo no utilizada del todo en otras elaboraciones propias del convento. Las podemos encontrar recubiertas de caramelo o de chocolate.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.