Estas deliciosas empanadas, con atún y con patata, que tanto gustan a los niños, se preparan en toda Murcia, aunque son especialmente típicas en algunos pueblos, sobre todo Yecla, localidad del norte murciano, ya muy cerca de Albacete, junto a Jumilla. Tanto, que han terminado dándoles nombre. Antes no se conocían mucho fuera de la región de Murcia, aunque ahora ya comienzan a hacerse un hueco en el recetario de toda España.
Ingredientes:
Para la masa:
950 gr. de harina ( la que admita)
500 vasos de vino blanco
250 ml. de aceite
Sal
Azafrán o colorante alimentario
Para el relleno:
Un kilo y medio de patatas
250 gr. de atún en conserva
5 huevos
500 gr. de pimientos rojos en conserva
Perejil
Piñones (opcional)
Cómo se hacen paso a paso, las empanada de patata de Yecla:
Para hacer estas empanadas de patata de Yecla, lo primero que vamos a hacer es la masa. Para ello, ponemos la harina tamizada en un bol amplio. Hacemos un hueco en el centro a modo de volcán.
Calentamos en un cazo el vino blanco y el aceite. No es necesario que lleguen a hervir ni mucho menos. Tan solo deben calentarse un poco.
Añadimos dentro del cráter que hemos hecho en la harina el aceite y el vino calientes.
Añadimos también la sal y un poco de colorante alimentario. En lugar de colorantes químicos, podemos poner una pizquita de cúrcuma, que aporta color y es natural.
Con la ayuda de una cuchara de madera vamos mezclando de tal forma que la harina vaya absorbiendo el resto de ingredientes. Mezclamos bien con la ayuda de la cuchara hasta que los ingredientes se vayan integrando.
Cuando la masa ya se pueda manipular con las manos, la pasamos a la encimera, con un poco de harina espolvoreada y la amasamos un poco. No hay que amasar demasiado, no queremos que el gluten se desarrolle. Cuando esté lisa y homogénea la dejamos reposar en el mismo bol y la tapamos con un paño.
Mientras, vamos a preparar el relleno.
Pelamos las patatas y las partimos en láminas, como para hacer tortilla. Acercamos una sartén al fuego con aceite de oliva y freímos las patatas. Cuando estén listas, las sacamos en un escurridor para retirar todo el aceite posible. Ponemos a punto de sal.
Mientras, cocemos todos los huevos, menos uno (que reservaremos para pintar las empanadas) en agua hirviendo y sal durante 12 minutos. Los sacamos, refrescamos bajo el chorro de agua fresca. Pelamos y picamos.
Picamos también el pimiento rojo en conserva, bien escurrido. Añadimos también el atún desmenuzado y escurrido.
Mezclamos el atún, el huevo, el pimiento, los piñones y las patatas. Mezcla bien todos los ingredientes. Probar y añadir un poco sal si fuera necesario.
Volvemos con la masa, tomamos con la mano una pequeña bolita y la estiramos con el rodillo dándole una forma redonda, del tamaño de un plato de café, más o menos.
Tomamos un poco de relleno, lo ponemos en el centro y cerramos, cerrando bien los bordes. Podemos usar un tenedor para sellar los bordes o con una rueda dentada.
Batimos un huevo y pintamos con ella las empandas, con la ayuda de una brocha.
Colocamos las empandas sobre la bandeja del horno, cubierta con papel. Cocinamos a 200°C durante 30 o 40 minutos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.