Esta receta no puede ser más sencilla y fácil de hacer. En un santiamén la tendrás lista y lo mejor es que el resultado no solo es saludable sino muy rico y sabroso. Se trata una elaboración que es pura tradición, un plato de huerta que aprovecha al mismo lo mejor del mar. En este caso, en salazón.
Ingredientes:
200 gr. de acelgas
3 o 4 dientes de ajos
1 ñora
Aceite de oliva virgen extra
Sal
4 sardinas saladas
Elaboración:
Si cuentas con acelgas frescas, lávalas bien, sécalas ligeramente con la ayuda de un papel de cocina y trocea las hojas en trozos grandes.
Pela los ajos, pártelos por la mitad para retirar el germen, responsable de que repita y resulte indigesto a muchas personas, y pártelos en láminas finas.
Rompe en trozos irregulares la ñora.
Acerca una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra y añade los ajos. Sofríelos a fuego medio con cuidado de que no se quemen.
Pasado un minuto, incorpora la ñora e inmediatamente las hojas de acelgas. Pon a punto de sal y cocina hasta que estén bien hechas.
Sirve las sardinas fritas y acompaña con una sardina salada por comensal. ¡Así de fácil!
Como alternativa, hay quien sirve este plato junto a un huevo frito y algún fruto seco, como almendras o piñones para aportar un toque crujiente.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.