El bogavante es uno de los mariscos más apreciados en nuestra gastronomía gracias a su exquisito y delicado sabor. Esta receta de arroz con bogavante es mucho más sencilla de lo que parece... así que no dudes en prepararla en cualquier celebración familiar o con amigos... o, sencillamente, ese día que quieres darte un capricho... ¡porque tú lo vales!
Se puede elaborar más caldoso o más seco, como más te guste. En la Región de Murcia generalmente se prepara bien caldosito… ¿se os ocurre una mejor opción para un día soleado, al aire libre, junto al Mar Menor?
Ingredientes (para 4 personas)
2 bogavantes
Aceite de oliva virgen extra
1 cayena
1 cebolleta
2 ajos
Medio pimiento rojo
2 tomates
4 ñoras
Arroz, 400 gramos
Perejil
Caldo de pescado, 700 ml.
Chipirones, 250 gr
Azafrán, unas hebras
Brandy, 125 ml.
Sal
Elaboración del arroz
Corta los bogavantes. Para ello, retira las pinzas en primer lugar y separa la cabeza del resto del cuerpo. Parte la cabeza en dos, longitudinalmente y el cuerpo en medallones. Ten cuidado de recoger todos los jugos que suelte.
Dora la cayena durante un minuto en la paellera con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y retírala.
En el mismo aceite, dora los trozos del bogavante durante un par de minutos, y retira a un plato aparte.
Agrega la cebolleta, el ajo, y el pimiento rojo, pelados y picados muy finos y sofríelos a fuego muy suave hasta que estén bien hechos.
Añade en ese momento el tomate, previamente triturado y la pulpa de las ñoras. Para sacar la pulpa de las ñoras debes ponerlas previamente en remojo en agua caliente para que se ablanden y después raspar con un cuchillo estriado su piel, por dentro.
Cocina todo el conjunto durante unos minutos, hasta que esté todo bien integrado. En este punto, hay quien prefiere retirar el sofrito al vaso de la batidora y triturar, y quien prefiere dejarlo tal cual. Es cuestión de gustos.
Aunque lo tritures, después, vuelve a ponerlo en la paellera, incorpora el brandy y flambea. Ten cuidado de mantener la campana extractora de humos apagada al hacer esto.
Añade los chipirones limpios y troceados y cocina dos minutos más.
Incorpora el arroz y deja nacarar durante un minuto.
Añade el caldo de pescado muy caliente y las hebras de azafrán. Pon a punto de sal.
Vuelve a colocar los trozos de bogvante. En este momento, ya no deberás remover ni meter la cuchara para nada.
En 18 o 20 minutos, el arroz estará listo. Cinco minutos antes de terminar, espolvorea con perejil.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.