La naturaleza levantina de la Región de Murcia hace que ésta goce de una gran tradición arrocera, tal y como explican desde Murcia Turística. De este modo, la extraordinaria materia prima que encontramos en el arroz de Calasparra, sirve de inspiración para la elaboración de diversidad de platos cuya base reside en la calidad de este cereal.
El arroz al caldero es probablemente uno de los más conocidos, junto al arroz empedrao, o el popular arroz y conejo, el arroz y pavo o arroz con bogavante. Pero gracias a la riqueza de la huerta, los arroces con verduras resultan también deliciosos. De las mil y una opciones de que disponemos, hoy optamos por un rico arroz con espárragos y alcachofas.
Ingredientes
- 320 gr. de arroz de Calasparra
- Un litro de caldo de verduras
- 2 cebollas
- 2 tomates maduros
- 4 alcachofas
- 8 o 10 espárragos trigueros
- Aceite de oliva
- Sal
- Brotes, para adornar
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es limpiar las verduras. Quitamos a los espárragos verdes la parte leñosa más dura y pelamos ligeramente los extremos que hemos dejado, con la ayuda de un pelador de verduras. Ahora limpiamos las alcachofas. Para ello, retiramos las hojas exteriores. Después, cortamos las puntas más duras de la hoja. Luego, con un cuchillo puntilla, cortamos el tallo para dejarlo como de 3 o 4 centímetros y pelamos un poco todo el tallo y la parte donde se une a las hojas. Cortamos en cuartos o en mitades, según el tamaño. Ten preparado un bol con agua y limón en abundancia y perejil fresco, para que no se oxide y se ennegrezca.
Pelamos la cebolla y la picamos en brunoise fina, es decir, en daditos bien finos. Pelamos también el ajo y lo picamos bien menudo.
Acercamos una sartén al fuego con chorrito de aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura, incorporamos la cebolla y el ajo y cocinamos a fuego muy suave, para que se vaya pochando despacio.
Cuando la cebolla esté bien hecha y comience a transparentar, añadimos el tomate rallado. Lo seguimos cocinando despacio. Ponemos a punto de sal.
Añadimos las alcachofas escurridas y dejamos que se doren durante tres minutos. Añadimos también los espárragos, partidos en dos o tres trozos.
Añadimos el arroz y dejamos nacarar durante un minuto. Pasado ese tiempo añadimos el caldo de verduras, ya caliente. Rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos cocinar hasta que esté en su punto.