Existe mil y un platos de arroz tradicionales en la Región de Murcia. El arroz empedrao, arroz al caldero o, sencillamente, caldero, arroz con habichuelas, arroz con conejo, arroz al horno, arroz con magra y costillejas, arroz con bogavante… todos ellos deliciosos y perfectos para un día de celebración. Hay otros platos de arroz, sencillos y humildes, perfectos para el día a día, como el arroz con pollo, sabroso y resultón, siempre con arroz de Calasparra, el primero del mundo con denominación de origen.
Ingredientes:
- 600 gr. de pollo partido en tajadas
- 400 gr. de arroz de Calasparra
- 1 tomate grande maduro
- 1 pimiento rojo
- Aceite de oliva
- Perejil, una ramita
- Azafrán
- Sal
- Pimienta negra
- Medio limón
Elaboración
En primer lugar, lavamos el pimiento rojo, retiramos las semillas y lo partimos en tiras. Reservamos. Lavamos el tomate y lo rallamos. Reservamos aparte.
Se pone aceite sobre la paellera o una sartén amplia y se lleva al fuego. Se fríen las tajadas de pollo salpimentadas hasta que esté bien doradito.
En ese momento añadimos el pimiento partido en tiras y cocinamos un minuto más, a fuego medio.
Añadimos, por último, el tomate rallado y seguimos cocinando uno o dos minutos más.
Pasado ese tiempo, añadimos el arroz y movemos todo el conjunto para que el arroz se sofría y se nacare, es decir, se impregne del aceite.
Añadimos el agua. La cantidad debe ser tres veces el volumen de arroz. Subimos el fuego.
Cuando rompa a hervir, añadimos el azafrán, el perejil picado y ponemos a punto de sal. Mantenemos el fuego vivo durante 10 minutos, y después lo vamos bajando poco a poco hasta apagarlo. En total, llevará entre 17 y 20 minutos.
Tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos. Aunque es optativo, se suele servir aliñado con unas gotas de limón por encima.