El cordero asado es un plato de celebración que se toma en toda España. Son imbatibles los de Castilla, por supuesto, pero también son tradicionales en otras regiones, como en Murcia, donde se elaboran con sus pequeñas diferencias. El secreto está en usar cordero segureño, que posee la Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria de la Región de Murcia. Es de una gran calidad. Por eso, necesita de pocos aderezos y artificios para resultar un plato pefecto.
Podemos encontrar este plato a lo largo y ancho de la cuenca del río Segura, sobre todo en tiempos de Pascua y en todos los hogares como un plato tradicional, especialmente en fiestas o celebraciones. Esta es la receta del asado de cordero tradicional de la Región de Murcia.
Ingredientes para 4 comensales
1 pierna de cordero mediana (de un un kilo, aprox)
Patatas, 2 uds (unos 400 gr.)
Tomate, 1 ud.
6 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra, 30 ml.
Tomillo fresco, varias ramitas
Romero, varias ramas
Perejil, varias ramas.
Piñones, un puñado.
Sal
Pimienta negra
Vino blanco, 200 ml.
Modo de Elaboración
Ponemos aceite de oliva virgen extra sobre una fuente amplia apta para el horno. Unos 30 mililitros de aceite o, sin medir, un buen chorro.
Pelamos las patatas y las partimos en rodajas un poquito más gordas que si fueran para tortilla, como de unos cuatro milímetros más o menos de grosos.
Aparte, lavamos el tomate y lo partimos en cubos de tamaño mediano.
Por último, pelamos seis dientes de ajo y los picamos bien menudos.
Extendemos las patatas sobre el fondo de la fuente y añadimos por encima el tomate picado. Incorporamos también el ajo picado.
Ponemos encima la pierna de cordero, una mediana, como de un kilo aproximadamente.
Alrededor del cordero colocamos unas ramas de tomillo fresco y otras de romero. Acomodamos también alrededor del cordero varias ramas enteras de perejil.
Por último, añadimos un puñado de piñones y ponemos sal y pimienta negra recién molida.
Regamos con otro buen chorro de aceite de oliva virgen extra y con el vino blanco.
Metemos la fuente con nuestro cordero en el horno, que ya estará precalentado a 180°C y asamos durante una hora y media. A mitad de tiempo, más o menos a los 45 minutos de cocción, damos la vuelta a la mediana de cordero, para que se ase y se tueste bien por los dos lados.
Ya está listo este estupendo asado.
Variantes gastronómicas
Las variantes que podemos encontrar del cordero asado a la murciana hacen referencia a la parte de este animal empleada para preparar dicho plato. En lugar de utilizar la pierna se pueden usar paletillas o también el costillar, incluso se puede preparar medio cordero o un cordero entero para ser degustado por toda la familia.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.