Desde 1001 Sabores de Región de Murcia nos sugieren una receta super apetitosa, con uno de esos productos versátiles que se puede disfrutar durante todo el año. Este bacalao huertano constituye uno de esos platos cuya receta forma parte del legado culinario que pasa de generación en generación.
Ingredientes:
800 gr. de lomos de bacalao desalado
Harina
1 huevo
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
500 gr. de patatas
Para el pisto:
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 tomates
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:
Vamos a comenzar por el pisto. Para ello, preparamos las verduras y reservándolas todas por separado. Pela y pica la cebolla en brunoise, es decir, en daditos pequeños. Lava el pimiento verde y el pimiento rojo, retira las semillas, y pícalos también menudos. Lava los tomates y pártelos en dados. Finalmente, retira los extremos del calabacín y, sin pelar, pícalo en láminas finas.
Acerca una sartén honda o una cacerola al fuego con un poco de aceite y, cuando tenga temperatura, incorpora la cebolla, el pimiento rojo y el verde. Deja pochar despacio, a fuego muy suave, removiendo de vez en cuando.
Cuando la cebolla ya esté un poco transparente y blandita, incorpora el calabacín, y deja que se siga haciendo a fuego suave. Pon a punto de sal.
Pasados 25 minutos aproximadamente, o cuando veas que las verduras ya están muy bien hechas, incorpora el tomate picado a tu pisto y remueve bien. Deja que se haga durante 10 o 15 minutos más. Al final, rectifica de sal si fuera necesario.
Vamos ya con el bacalao. Parte los lomos en tres trozos y pásalos por harina. Dales uno golpecitos después para retirar el exceso.
Después, pásalos por huevo batido.
Inmediatamente, pásalos a una sartén con aceite abundante bien caliente y fríe por todos los lados hasta que estén bien hechos y doraditos.
Saca a un plato aparte con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
Pasa el bacalao a la sartén u olla donde está el pisto, que ya estará a punto de estar listo. Cocina todo junto durante 4 o 5 minutos, dando la vuelta al bacalao para que se impregne bien.
Aparte hierva una patata entera sin pelar hasta dejarla muy blandita. Sácala, pélala y partela en rodajas gruesas.
Sirve en cada ración tres rodajas de patata salpimentadas, coloca por encima el bacalao y cubre con pisto. ¡A disfrutar!.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.