Estamos en el mejor momento de algunas verduras, como la calabaza o el boniato. Son verduras tan versátiles, que además de deliciosos platos salados, también se pueden preparar con ellas deliciosos postres. La tradición de realizar dulces con boniato o batata en la Región de Murcia viene de antiguo. Se cuenta que el origen del boniato en dulce, con el que la diócesis de Cartagena celebra al patrón murciano, San Fulgencio, se remonta a épocas de carestía en las que, para hacer más llevadera la ausencia de manjares durante las fiestas en el seminario, se convidaba a los seminaristas a este boniato confitado que, al contrario que el asado, puede guardarse como una semiconserva.
Ingredientes:
- Boniato o batata, 1 kg
- Azúcar, 250 gr.
- Una rama de canela
- 1 limón
- 2 cucharadas de brandy (o anís seco)
Elaboración:
Para hacer este boniato en dulce caramelizado, lo primero que debemos hacer es lavar los boniatos. Después, los pelamos y los partimos en dados. Hay quien elabora esta receta sin pelar el boniato... es opcional, depende del gusto de cada uno.
Colocamos los dados de boniato en una cazuela y añadimos el azúcar. Los dejamos macerar durante al menos 30 minutos.
Pasado ese tiempo, lava el limón y con la ayuda de un cuchillo puntilla o de un pelador de verduras, saca su cáscara. Sea como sea, ten cuidado para tomar solo la parte amarilla de la cáscara, que es donde se concentra el aroma cítrico del limón y sus aceites esenciales. Evita la parte blanca de la cáscara que es amarga y podría arruinar tu postre.
Añade la cáscara del limón y la rama de canela a la olla o cazuela donde tienes el boniato y el azúcar.
Acerca al fuego, primero a temperatura media hasta que veas que tiene temperatura y que el azúcar comienza a deshacerse. En ese momento, baja inmediatamente la potencia del fuego al mínimo, para que el boniato se vaya caramelizando poco a poco y el azúcar no se pegue al fondo de la cazuela.
Añade al final el brandy y sigue cocinando.
El tiempo total dependerá del fuego y del boniato, pero lo normal es que en 40 o 45 minutos esté listo.
Puedes servir el boniato con alguna hierba aromática por encima. La menta o la hierbabuena le va muy bien al dulce, pero si quieres innovar también puedes probar este dulce con una pizca de tomillo o de romero fresco, que le dan un toque muy rico.