Bizcochos borrachos murcianos, borrachos de Ojós o, sencillamente, borrachos. Estos pequeños bizcochitos, bien empapados en almíbar y, a veces, en un poco de vino, constituye uno de los dulces más típicos de Ojós. Es perfecto a la hora del postre, del té, con la merienda, para desayunar, o a cualquier hora para darnos un capricho.
Ingredientes:
8 huevos
250 gr. de azúcar
250 gr. de harina
1 sobre de levadura
Para el almíbar:
500 gr. de azúcar
800 ml. de agua
Canela en rama
La corteza de un limón
Elaboración:
Ponemos en un bol amplio los huevos y el azúcar y los batimos hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa.
Añadimos la harina y la levadura tamizadas. Tamizar no es más que pasar la harina por un colador de trama fina, tamiz o cedazo, para que quede más fina y aireada.
Mezclamos todo bien hasta obtener una masa homogénea.
Ponemos esta masa sobre moldes individuales. Se pueden usar moldes de magdalenas.
Metemos en el horno, que ya estará precalentado a 180°C y horneamos durante 15 minutos, o hasta que veamos que han subido bien y que están doraditos.
Sacamos y dejamos enfriar.
Mientras tanto, preparamos el almíbar. Para ello, ponemos en una olla el azúcar y el agua y llevamos a ebullición. Añadimos la canela y la cáscara de limón y dejamos cocer durante 20 minutos, removiendo constantemente. Y así, hasta que se forme un almíbar ligero.
Dejamos enfriar el almíbar antes de bañar los bizcochos en él. Deben quedar muy bien bañados.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.