Crujientes por fuera, jugosos y llenos de sabor por dentro, dorados y adictivios. Los buñuelos de bacalao son un bocado perfecto para una cena rica y saludable, o como un plato más en una comida informal de picoteo con familia o amigos. Un clásico del recetario tradicional que te encantará. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 150 gr. de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 2 ramitas de perejil fresco
- 150 ml. de agua
- 1 cucharilla de bicarbonato
- 100 gr. de harina
- 1 huevo
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración:
Para hacer estos buñuelos de bacalao, lo primero que debes hacer es preparar el pescado. Para esta receta, necesitamos el bacalao ya desalado y desmigado. Puedes comprarlo ya así, o puedes desmigarlo en casa. Y, si quieres que la receta salga aún más económica, puedes comprar el bacalao salado y desalarlo en casa. No es difícil, solo tienes que ponerlo a remojo durante 24 horas y cambiar el agua al menos tres veces. Eso sí, una vez que tengas el bacalao desmigado, asegúrate de que no haya restos de piel y quita también todas las espinas.
Por otro lado, pela la cebolleta y pícala bien menuda. Lava el perejil, sécalo ligeramente con la ayuda de un papel absorbente de cocina y pícalo finamente. Pela los ajos, pártelos por la mitad y retira el germen, que es el responsable de que a algunas personas les resulte indigesto o repita el ajo. Pícalos tan menudos como puedas.
Coloca en un bol el bacalao desmigado y añade la cebolleta, el perejil y el ajo picados.
Bate el huevo y añádelo al bol del bacalao. Ve moviendo la mezcla para formar una masa con todo bien integrado. Ve añadiendo agua, muy poco a poco e integrándola en la masa.
Añade el bicarbonato a la harina e incorpóralo a la masa de bacalao. Al final, debes tener una masa cremosa, pero con cuerpo. Déjala reposar durante 15 minutos en la nevera.
Acerca una sartén al fuego con abundante aceite de oliva.
Saca la masa de la nevera y ve formando bolitas con ella. Cuando el aceite esté bien caliente, ve añadiendo bolitas al aceite. No añadas muchos buñuelos a la vez, para que no baje la temperatura del aceite, es preferible ir friéndolas por tandas.
A medida que los buñuelos vayan estando dorados por todos los lados, ve sacándolos a un plato aparte con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Sirve tus buñuelos de bacalao inmediatamente, junto con un poco de mayonesa. Puedes acompañarlos de unas patatitas al vapor, una ensalada de tomate y hojas verdes. ¡Lo que más te guste!