Estos calamares rellenos de verduritas son una auténtica delicia marinera. Hay que elegir las piezas pequeñitas. Lo mejor de todo es la versatilidad de la receta, puesto que puedes variar el relleno en función de tus gustos. Hay quien añade arroz a la farsa del relleno, quien opta por hacer versiones mar y montaña del plato, añadiendo chorizo a las verduritas, por ejemplo. ¿Qué opción prefieres?
Ingredientes
12 calamares
1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
150 gr de champiñones
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
125 ml. de vino blanco
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Para hacer estos calamares rellenos, lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien los calamares. Para ello, en primer lugar, separamos las patas del cuerpo y quitamos también las alas.
Limpiamos las patas, retirando la parte donde está la boca, la tinta… hemos de quedarnos tan solo con las patas. Limpiamos las alas, retirando la piel. Sacamos la pluma del interior del cuerpo y lo limpiamos bien por dentro, sacando todo lo que haya dentro. Retiramos la piel.
Las patas y las alas, las picamos menudas.
Ahora, vamos a preparar las verduras. En primer lugar, pelamos la cebolla y la picamos en brunoise fina, es decir, en daditos menudos. Lavamos los pimientos rojo y verde, les retiramos el pedúnculo y todas las semillas del interior, y los picamos, también en daditos pequeños. Pelamos los ajos, los partimos por la mitad para retirar el germen y los picamos.
Acercamos una cazuela amplia al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cocinamos la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el ajo a fuego suave, durante 10 minutos.
En ese tiempo, lavamos el calabacín y la berenjena, retiramos los extremos y los picamos en dados, sin pelar. La berenjena, si quieres, las puedes pelar, puesto que la piel es un poco más ‘dura’ que la del calabacín, y hay quien prefiere quitarla. Es opcional.
Cuando la cebolla y los pimientos comiencen a estar pochados, incorpora el calabacín y la berenjena y sigue cocinando.
Limpia los champiñones con un paño húmedo y pártelos en trozos. Incorpóralos al sofrito, pon a punto de sal y sube un pelín el fuego. Añade también el calamar picado (las patas y las alas).
Por último, añade el tomate rallado. Salpimienta y sigue cocinando.
Cuando el sofrito esté muy bien hecho, aparta del fuego y deja enfriar un poco. Con la ayuda de una cucharilla, ve rellenando los calamares con esta farsa. Si quieres, para evitar que se salga el relleno, puedes cerrarlos con un palillo.
En la misma cazuela donde has cocinado el sofrito, con un chorrito extra de aceite, coloca los calamares e incorpora vino. Lleva al fuego y cocina hasta que el vino se haya evaporado prácticamente todo. A la mitad, da la vuelta a los calamares. En total, debes cocinar los calamares durante 20 minutos.
Si te gusta el efecto de la parrilla sobre la piel del calamar, esa textura tostadita, una vez cocinados puedes darles un golpe, con la parrilla muy caliente, de apenas dos minutos por un lado y uno por el otro.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.