Un plato de legumbres muy completo, con arroz alubias o habichuelas, además de caracoles, morcilla y oreja… ¡todo un disfrute!
Ingredientes:
400 gr de habichuelas blancas
250 gr. de arroz de calasparra
250 gr. de caracoles limpios
4 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 cebolla
1 patata pequeña
2 hojas de laurel
Un poco de colorante alimentario
4 morcillas pequeñas
Sal
Aceite de oliva
Un trozo de oreja de cerdo
Elaboración
Para hacer este caldero de habichuelas y caracoles, lo primero será poner a remojo las alubias o habichuelas el día anterior. Lo ideal es que pasen a remojo al menos 12 horas.
Ya al día siguiente, escurre las alubias, ponlas en una cazuela amplia con un litro de agua y llévalas a ebullición.
En cuanto rompa a hervir introduce las hojas de laurel, el colorante y sal al gusto. Dejamos que cueza durante 40 minutos.
Mientras, preparamos un sofrito. Para ello pelamos y picamos en dados menudos la cebolla y el ajo. Lo sofreímos a fuego suave en una sartén con un poco de aceite. Pasados diez minutos, cuando la cebolla esté blanda, añadimos el tomate rallado. Cocinamos cinco minutos más. Por último añadimos los caracoles, y damos una vuelta al conjunto.
Retiramos la sartén del fuego y añadimos este sofrito a la olla de las habichuelas.
En este momento, pelamos la patata y la chascamos. Chascar la patata es partirla en trozos, pero no con un corte limpio de cuchillo sino rompiéndola, para que así desprenda su almidón natural, lo que ayudará a espesar el guiso de forma natural. Para hacerlo, coge la patata con una mano y con la otra haz una incisión con un cuchillo puntilla, como si fueras a cortar un trozo, solo que a mitad del corte levantas un poco el cuchillo, para que el trozo de patata se rompa solo.
Añade a la olla las patatas troceadas, el arroz, las morcillitas y la oreja, bien limpia y troceada. Continua la cocción unos 40 minutos más, o hasta que las alubias y el resto de ingredientes estén en su punto.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.