Se acercan las Navidades y más allá del menú principal, sobre el que a veces hay tradición de no variar: un besugo a la espalda, un solomillo Wellington, un cordero asado… en fin, se como sea, donde si podemos hacer variaciones e innovar un poco es a la hora de los aperitivos. Una solución muy socorrida son los canapés, pero para no preparar todos los años lo mismo… ¿Qué os parece esta opción con jamón, queso y con pera? El resultado es delicioso.
Ingredientes:
Media barra de pan
Jamón serrano, 250 gr.
2 peras de Jumilla
Queso brie, 150 gr.
Miel, una pizca
Tomillo fresco, varias ramitas
Elaboración:
Para hacer estas tostas o canapés de jamón serrano con pera de Jumilla, comenzaremos por partir la barra de pan en rebanadas como de un centímetro y medio o dos centímetros más o menos. Si tienes cierto arte para partir el pan, siempre quedará mejor si partes las rebanadas de forma un poco oblicua.
Sea como sea, tuesta el pan en la tostadora.
Con el pan aún caliente, extiende un poco de queso por encima para que se funda ligeramente. Nosotros os hemos propuesto queso brie, pero puedes elegir cualquier queso que funda un poco y que se pueda extender sobre el pan.
Después, extendemos jamón serrano por encima.
Con ayuda de una cucharilla, pon una pizca de miel encima de cada tostada. Ojo, no queremos extender miel por encima del jamón, tan solo poner una cantidad muy pequeña, como una gotita de miel, como si fuera un garbanzo en el centro de la tosta.
Lava las peras de jumilla, descorazónalas, y pártelas en láminas. Coloca una lámina de pera encima de cada tosta.
Adorna con unas hojitas de tomillo fresco, aunque esto es opcional.
Sirve inmediatamente.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.