Región de Murcia

Receta de conejo al ajo cabañil

Beatriz Torija

Lunes 14 de marzo de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 14 de marzo de 2022 a las 9:20 H

2 minutos

Cómo hacer conejo al ajo cabañil, sabrosa especialidad de la Región de Murcia

Receta de conejo al ajo cabañil. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Lunes 14 de marzo de 2022

2 minutos

Atención a esta sabrosa receta que evoca momentos pasados, niñez, reuniones familiares, celebración, platos de domingo, bocados sabrosos y tradición. Una receta sencilla y económica, muy sana y sabrosa, perfecta para celebrar en familia. De la cabaña a la mesa.

La carne de conejo es perfecta: económica y muy equilibrada. Es clave pedir al carnicero de confianza que lo trocee en porciones regulares, trozos pequeños, para que la fritura sea homogénea. El grado de vinagre depende del gusto de cada uno, y de lo subido de tono que gusto. También es posible añadir perejil al majado, o incluso alguna hierba de campo que tan bien va con la carne de conejo. Lo importante, eso sí, es que el conejo quede bien tostadito.

Ingredientes:

  • 1 conejo pequeño
  • Ajo, 4 dientes
  • Vinagre, 50 ml.
  • 2 patatas grandes o 3 medianas
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

Para hacer este conejo al ajo cabañil comenzaremos por preparar un majado en el mortero. Ponemos los dientes de ajos, pelados y partidos a la mitad para retirarles el germen, que es el responsable de que a algunas personas les resulte indigesto y ‘repita’. Machaca bien los ajos con el macillo en el mortero y un pellizco de sal, que ayudará a que no salte.

Cuando esté bien machacado y reducido a una pasta, incorpora el vinagre y mezcla bien. Reserva.

Por otro lado, pela las patatas, lávalas y córtalas en láminas. Fríelas en abundante aceite caliente. Cuando estén hecha, retira a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y pon a punto de sal.

En otra cazuela amplia, pon un chorrito de aceite de oliva, acerca al fuego y pon una pequeña cantidad del majado de ajo, para que se cocine.

Añade el conejo salpimentado y fríe hasta que esté bien doradito. Cuando vaya estando hecho, añade el resto del majado y sigue cocinando durante cuatro o cinco minutos más.

Sirve una base de patatas y, por encima, el conejo. ¡A disfrutar de este delicioso plato campestre!

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor