Estamos en plena temporada de calabaza, y eso significa que, aunque ya la podemos encontrar durante todo el año en mercados, verdulerías y supermercados, ahora está en su mejor momento, es de temporada de una gran calidad, está a mejor precio y probablemente proceda de las huertas cercanas. Si te has quedado sin ideas para cocinarla, y estás cansado de hacer cremas y cocinarla al horno, ¿qué te parece preparar unas deliciosas empanadillas?
Ingredientes:
250 gr. de calabaza
2 rodajas de queso de cabra
Un puñado de piñones (opcional)
Obleas de empanadillas
1 huevo
Sal
Pimienta negra
Elaboración:
Para hacer estas empanadas de calabaza, comenzaremos con la verdura principal. Antes de nada, pélala y pártela en dados de tamaño medio.
Acercamos una cazuela con abundante agua al fuego. Cuando rompa a hervir, introduce la calabaza y deja cocer a fuego suave hasta que la calabaza esté bien cocinada y blandita, lo mejor es pincharla con un cuchillo para comprobar que está bien hecha.
En ese momento, sácala y escúrrela.
Cuando la calabaza haya escurrido bien, ponla en un bol y aplástala con ayuda de un tenedor. Es mejor hacerlo así, y no triturarla con batidora porque no queremos un puré, sino que tenga un poco de textura. Salpimienta al gusto.
Trocea el queso en daditos menudos y añádelos al bol. Mezcla bien con la calabaza para que se integre todo bien.
Añade los piñones al bol y vuelve a mezclar para integrar.
Vamos a formar ya las empanadillas. Coloca una cucharilla de relleno en el centro y ciérralas apretando un poquito para que se quede sin aire dentro, sella los bordes con los dientes de un tenedor.
A medida que vayas teniendo las empanadillas formadas, ve poniéndolas sobre la bandeja del horno, cubierta con papel.
Bate el huevo y pinta la superficie de las empanadillas.
Mete en el horno, que ya debe estar precalentado a 180°C y cocina durante 10 o 15 minutos, hasta que estén bien doraditas por encima.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.