La ensalada layer es una elaboración tradicional en el mundo anglosajón que, como tantas otras recetas y tradiciones, han llegado pisando fuerte. En realidad la ensalada layer no una receta exacta sino una forma de presentar una ensalada, en un vaso o tarro, con los ingredientes colocados por capas, creando bonitas combinaciones de color. Ahora bien, tras esta divertida y colorida presentación hay miles de combinaciones. Se puede preparar una ensaladilla rusa y presentarla de esta forma, por ejemplo.
Eso sí, hemos decidido darle un toque especial… muy murciano
Ingredientes:
Patata, 1 grande o dos pequeñas
Zanahoria en vinagre
Pimiento rojo asado
3 huevos
Atún en conserva, 3 latitas
Para la mayonesa:
1 huevo
100 ml de aceite (de oliva o girasol, según gustos)
Un pellizco de sal
Elaboración:
Vamos a comenzar por cocer las patatas en agua hirviendo hasta que estén bien blanditas, lo que les llevará unos 20 o 25 minutos, o 7 si lo hacemos en la olla expres. Una vez cocidas se dejan escurrir antes de chafarlas con un tenedor. Ponemos a punto de sal y reservamos.
Por otro lado, cocemos los huevos. Acercamos un cazo con agua al fuego y cuando rompa a hervir, introducimos los huevos (que deben estar a temperatura ambiente para que no se rompa la cáscara) junto a un pellizco de sal. Los cocemos durante 12 minutos. En cuanto pasen, los refrescamos bajo el chorro de agua fría.
Pelamos los huevos y los partimos por la mitad para separa la clara de la yema. Las yemas las rallamos en un bol y las claras, las picamos en daditos bien menudos y reservamos por separado.
Ahora, picamos los pimientos rojos asados en dados de tamaño medio. Picamos menuda la zanahoria encurtida y escurrimos de su aceite el atún, desmenuzándolo bien. Es importante que reservemos todo por separado y que a cada ingrediente le pongamos una pizquita de sal.
Por último, preparamos la mayonesa. En el vaso de la batidora, cascamos el huevo y le añadimos sal y las gotas de limón. Vamos añadiendo aceite poco a poco mientras comenzamos a batir. Lo hacemos al principio con la batidora pegada al fondo, sin moverla. Solo cuando la salsa ya está emulsionada, podemos mover la batidora.
Ya podemos montar nuestra ensalada layer, o ensalada layered. Colocamos un aro de emplatar y ponemos en el fondo una capa de patata cocida chafada. Apretamos bien. Cubrimos con una capa ligera de mayonesa. Añadimos después de una capa de atún y tapamos con una capa de yema de huevo. Añadimos otra capa de pimiento rojo asado y otra de zanahoria en vinagre. Ponemos otra capa, ahora más generosa de mayonesa, y terminamos con la clara de huevo.
Reservamos en la nevera y en el momento de servir, retiramos el aro de emplatar y adornamos con una ramita de perejil.
Por supuesto esta ensalada admite muchas variaciones… tanto de ingredientes, como de colocación, para crear diferentes efectos de color.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.