Otra receta refrescante para sobrellevar la ola de calor, rápida de hacer, sencilla, muy rica y llena de agua y frescura. Sin embargo, se trata de una ensalada con personalidad y mucho sabor. Y si la elaboráis con peras de Jumilla, el resultado será redondo. ¡Vamos con ella!.
Ingredientes
Rúcula, 300 gr.
2 peras de Jumilla
Queso azul cremoso (tipo brie), 130 gr.
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez, una cucharilla
Elaboración
Para hacer esta ensalada de rúcula con pera y queso, lo primero que haremos el colocar la rúcula en una ensaladera amplia. Si has optado por comprar una bolsa de rúcula para ensalada ya preparada, viene ya lavada y lista para usar, no tendrás más que servirla. En esta ocasión, nosotros hemos optado por hacer esta ensalada solo con rúcula, pero si lo prefieres la puedes mezclar con otras hojas verdes de ensalada que te gusten: canónigos, lechugas variadas, brotes…
Una vez hecho esto pelamos las peras y las partimos por la mitad para descorazonarlas. Ahora las podemos partir en rodajas alargadas o en dados, como más os guste.
Añadimos la pera ya troceada por encima de la rúcola.
Partimos el queso que hayamos elegido, os recomendamos un queso tipo brie, pero azul, que queda muy bien con la pera y la rúcola en dados pequeños y lo ponemos en un bol. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, un buen chorro, y el vinagre de Jerez,apenas una cucharilla. Comenzamos a mover vigorosamente con la ayuda de un tenedor para emulsionar un poco el aceite y, al mismo tiempo, machacar un poco el queso. Lo añadimos a la ensalada.
Por último, ponemos a punto de sal, movemos bien y servimos. Si queremos la podemos preparar una hora antes de tomar, para dejarla reservada en la nevera y que esté bien fresquita.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.