La Región de Murcia es una de las principales productoras de tomate en el ámbito nacional e internacional, gracias a sus inmejorables condiciones climáticas y de suelo. Existen diferentes variedades de producción y comercialización, y es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea.
Es hortaliza carnosa cuyo fruto puede ser dorado, naranja o rojizo. Su forma y tamaño varía: podemos encontrar tomates redondos, como el tomate cereza; globosos, como el tomate común; periformes, como el tomate pera; y ovoides, como el tomate acorazonado.
Da igual si cuentas con tomate cereza, tomate común de ensalada, tomate pera, raf, negro, cherry, rosa… si tienes una buena materia, y cuando están en temporada, es decir, en verano, y más si sabes que procede de una huerta cercana… entonces el tomate es tan rico y sabroso, que la mejor manera de tomarlo es en ensalada, cuanto más sencilla mejor, para que así brille.
Ingredientes
Una cebolla morada
Dos tomates maduros de buena calidad
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
En menos de cinco minutos tendrás preparada esta ensalada con tan solo dos ingredientes: tomate y cebolla. Es sencilla, pero muy sabrosa y refrescante. Ahora bien, como todo plato muy sencillo con muy pocos ingredientes, éstos deben ser de calidad, para que el resultado de verdad sea bueno.
Apuesta por un tomate bueno de verdad y, para disfrutar de todo su sabor, asegúrate de que no esté frío de la nevera, sino a temperatura ambiente.
Pela en primer lugar la cebolla y pícala en brunoise, es decir, en dados menudos o en juliana, tiritas finas, a tu elección.
Colócalo en la ensaladera.
Ahora, parte el tomate en trozos medianos. Ponlos con la cebolla.
Pon a punto de sal y riega generosamente con un buen aceite de oliva virgen extra.
A esta ensalada le puedes añadir un poquito de orégano si la quieres más aromática; o un ajito picado muy fino, si la quieres con más sabor; unas hojas de menta, si quieres un punto extra de frescor. Y si la cebolla te sale muy picante, sumérgela en un bol de agua con hielo una vez picada y tenla ahí durante 10 minutos, después escúrrela y prosigue normalmente.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.