Esta combinación no puede ser más apetecible en verano. Es fresca y sabrosa a partes iguales. La pasta con productos del mar combina a las mil maravillas, y se convertirá en plato digno de cualquier celebración si optas por pescados y mariscos frescos y tomatitos de la huerta murciana. Y si te gusta… ¡no te saltes el toque picante!
Ingredientes:
Espaguetis, 400 gr.
Mejillones, 1 kg, crudos
Langostinos, 400 gr.
3 chalotas
2 dientes de ajo
Tomates cherry, 200 gr.
Vino banco, 150 ml.
1 cayena (opcional)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
Elaboración:
Para hacer este plato de pasta a la marinera, debemos comenzar por limpiar los mejillones. Raspa la cáscara bajo el chorro de agua para quitarles todas las impurezas que suelen tener pegadas. Y sujetándoles con fuerza, retírales las barbas.
Pela los langostinos, reservando las cáscaras y cabezas. Reserva.
Acerca un cazo al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e introduce las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Cocina a fuego vivo durante cinco minutos mientras aprietas bien las cabezas con la ayuda de una cuchara de palo.
Apaga el fuego e introduce durante unos segundos la batidora de mano para triturar un poco las cáscaras.
Pasa la mezcla por el chino para quedarte con el jugo. Resérvalo. Los restos sólidos, ya los puedes tirar.
Pela y pica bien finita la chalota. Pela los ajos y pícalos menudos.
Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y pocha las verduras a fuego suave durante 5 o 7 minutos.
Cuando la chalota esté blandita y se transparente, añade la cayena e incorpora también el vino blanco y sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol. Cocina un par de minutos a fuego vivo y añade también el jugo de las cabezas de los langostinos.
Añade los tomates cherry y cocina cinco minutos más.
Pasado este tiempo, incorpora los mejillones y cocina hasta que se abran. Cuando se hayan abierto, echa los langostinos y cocina dos minutos.
Pasado este tiempo, introduce los espaguetis, que previamente habrás cocido en abundante agua con sal hasta dejarlos al dente. Mezcla todo y cocina el conjunto durante un minuto, lo justo para que se mezcle todo bien y se integren los sabores.
Sirve inmediatamente y adorna con alguna nota verde, ya sea un poco de perejil picado o unas hojitas de albahaca o incluso de salvia. ¡A disfrutar!
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.