¡Ojo! no confundir este estornino con el ave del mismo nombre, habitual en nuestros pueblos y campos, y que tan bien canta. Hablamos de un pescado, conocido en la Región de Murcia como estornino, aunque en el resto de España se le conozca como verdel o caballa. Se trata de un pescado azul delicioso, económico ahora que está en temporada y muy sabroso, perfecto para elaborar en escabeche. Estamos ante un entrante muy tradicional de la huerta de Murcia, ¿te animas a prepararlo?
Ingredientes:
- 2 estorninos grandes
- 2 cabezas de ajos
- 100 ml. aceite de oliva
- 100 ml. vinagre de vino blanco
- La piel de 1 naranja
- 3 hojas de laurel
- Pimienta negra en grano
- Pimentón dulce, 1 cucharilla
- Harina
- Agua
- Sal
Elaboración:
Cortar el estornino en trozos, salar. Poner en un recipiente un poco de harina de trigo. rebozar las rodajas, eliminar el sobrante. Una vez fritos poner en una rustidera con tapa.
En una sartén poner el aceite, freír los trozos de estornino rebozado en harina, deben quedar dorados, después agregar al aceite una corteza de naranja, tostar un poco. Retirar
Freír un poco las hojas de laurel. Pelar una cabeza de ajos, la otra dejar los dientes con las pieles, freír, finalmente agregar el pimentón dar una vuelta , agregar a la rustidera todos los ingredientes con el aceite de freír, cubrir de agua.
Agregar el vinagre, un poco de sal, pimienta en grano y molida.
Cocer una hora, la primera media hora a fuego medio, finalmente a fuego lento.
Como todos los escabeches están mejor el día siguiente de la elaboración