De norte a sur y de este a oeste, el cocido es un plato que se prepara en toda España. Por supuesto, cada comunidad tiene el suyo, cada región tiene sus peculiaridades y cada hogar, sus truquillos. Cocido madrileño, cocido maragato, cocido de Lalín, montacocido montañes, olla podrida, escudella y carn d’olla, cocido lebaniego… y en la región de Murcia, junto con la olla gitana, el más conocido es el cocido de pava con pelota. El primero es vegetariano y ligero, y el segundo más contundente, con todos sus avíos y carnes y, sobre todo, con la tradicional pelota, que se elabora con carnes y embutidos excepcionales.
No es difícil en absoluto, pero sí elaborado. Sobre todo, porque el secreto de todo cocido es que cocine al chup chup. De modo que, sin prisa y manos a la obra.
Ingredientes para este delicioso cocido murciano
Para el caldo:
750 gr. de pava
U n trozo de tocino
Una o dos ramas de apio
2 zanahorias
2 patatas
Un trozo de calabaza totanera
Un puñado de judías verdes (planas o redondas)
200 gr. de garbanzos
Azafrán
Sal
Dos patatas
Fideos, al gusto
Para las pelotas:
Pechuga de pava, 500 gr.
3 blancos (butifarra murciana)
100 gr. de longaniza blanca
Dos dientes de ajo
Un puñado de piñones
Una ramillete de perejil fresco
Un limón
Sal
Pimienta negra
Dos huevos
Miga de pan blanco
Como elaborar el cocido de pava con pelotas
La noche anterior debemos poner los garbanzos a remojo en abundante agua con una pizca de sal.
Ya al día siguiente acercamos una olla grande con abundante agua al fuego.
Cuando rompa a hervir, introducimos los garbanzos (ojo, el garbanzo es la única legumbre que se debe introducir en el agua ya hirviendo, a diferencia de alubias y lentejas, que se parte de agua fría), junto con los trozos de pava y el tocino.
Cuando vuelva a hervir, bajamos el fuego para que cueza despacio.
Limpiamos la verdura. Retiramos del apio las hebras y lo partimos en trozos, pelamos la zanahoria y la partimos en tres o cuatro trozos, pelamos la calabaza y la partimos en trozos medianos. Finalmente pelamos las patatas y las partimos en dos o tres.
Incorporamos todas las verduras excepto la patata y la calabaza.
Dejamos cocer durante dos horas.
Pasado este tiempo introducimos la patata, la calabaza y las pelotas, que ya tendremos preparadas y dejamos cocer alrededor de 30 minutos más.
Casi al final, ponemos a punto de sal y añadimos unas hebras de azafrán.
Apartamos un poco de caldo a un cazo aparte y cocemos los fideos hasta que estén bien hechos.
En este caso, vamos a tomar el cocido en dos vuelcos. En primer lugar el caldo con los fideos, y después las verduras, los garbanzos, las carnes y las pelotas. Es cuestión de gusto, hay quien toma un segundo vuelco con las verduras y los garbanzos, para terminar con las carnes. También es muy tradicional tomar el caldo con las pelotas y los garbanzos en lugar de hacer fideos, y después tomar las verduras y las carnes.
Para las pelotas:
Pica en el robot de cocina o en la trituradora las carnes y los embutidos junto con los ajos y perejil fresco.
Pasa la carne picada a un bol amplio y añade los piñones, la miga de pan y el huevo. Amasa hasta obtener una masa homogénea, bien mezclada. Pon a punto de sal y pimienta negra.
Ve cogiendo pedazos de la carne y formando bolas del tamaño de albóndigas o un poquito más.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.