Ya comienza a ser tiempo de guisos de cuchara, de platos calentitos. Este es uno de esos guisos sencillos y reconfortantes de toda la vida, sencillos y de origen humilde, que preparaban los pecadores con descartes y con restos de su pesca, con pocas verduras, apenas patatas solo. Hoy en día es un plato de lujo que se puede preparar con cualquier pescado, aunque el bacalao es el más tradicional. ¡Toma nota!
Ingredientes:
1 cebolla
4 patatas
2 pimientos verdes
3 dientes de ajo
4 tomates
500 gr. de bacalao desalado
1 litro de caldo de pescado
1 cucharilla de pimentón dulce
aceite de oliva
sal
Pimienta negra
Elaboración:
Pela la cebolla y pícala en brunoise fina, es decir, en daditos. Pela los ajos y pártelos en láminas. Lava el pimiento verde y pícalo menudo. Por último, lava el tomate y trocéalo menudo. Reserva todo por separado.
Acerca una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva. Cocina a fuego suave la cebolla, el ajo y el pimiento verde. Deja que se pochen durante 10 minutos.
Pasado este tiempo, incorpora también el tomate y sigue cocinando cinco minutos más.
Mientras, pela las patatas, lávalas y cháscalas. Chascar las patatas significa partirlas en trozos, pero rompiéndolas y no cortándolas con el cuchillo. La mejor manera de hacerlo es sujetar la patata con una mano y con la otra, ir haciendo incisiones con el cuchillo, pero a medio corte, levantar un poco el cuchillo para que termine de desprenderse rompiéndose. El motivo para hacerlo así es que cuando las patatas se rompen, desprenden más su almidón, y esto ayudará a que el caldo del guiso espese de forma natural. Termina de chascar todas las patatas y añádelas a la cazuela.
Rehoga unos minutos, pon a punto de sal y pimienta negra. Añade también el pimentón y cubre el guiso con el caldo de pescado. Deja cocer a fuego suave bien tapado.
Trocea el bacalao bien limpio y sin espinas en pedazos del tamaño de un bocado, más o menos.
Cuando las patatas están casi hechas, añade el bacalao y retira el guiso del fuego, para que el pescado se haga sólo con la temperatura del caldo.
Sirve este guiso de bacalao con patatas recién hecho. Espolvorea con un poco de perejil fresco por encima al momento de servir.
En este guiso de pescado puedes jugar con las especies de pescado que más te gusten... o bien, cambia de pescado según la temporada. Puedes añadir, asimismo, langostinos o gambas.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.