Región de Murcia

Receta de guiso de conejo con tomate

65ymás

Jueves 10 de febrero de 2022

3 minutos

Cómo hacer conejo con tomate, receta tradicional en Murcia

Receta de guiso de conejo con tomate Foto: Bigstock
65ymás

Jueves 10 de febrero de 2022

3 minutos

La carne de conejo es económica y equilibrada, rica en proteínas y baja en grasa. En la región de Murcia se cocina mucho, de 1001 formas: en paella, al ajo cabañil, al ajillo, en escbeche, a la cerveza o, como hoy, con tomate.

Esta elaboración es muy sencilla, pero al mismo tiempo es un éxito asegurado en la cocina. Los niños se chupan los dedos. Es buena en cualquier momento, aunque es una de esas recetas tradicionales con las que los murcianos llenas sus tarteras para pasar un día de campo, a modo de picnic.

Hay muchas variaciones, aunque el secreto para hacer un buen conejo con tomate es siempre el mismo: emplear tomate natural.

Receta de guiso de conejo con tomate. Foto: bigstock

Ingredientes

  • Un conejo (de un kilo y medio, aprox.)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 5 tomates grandes y maduros
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • Albahaca seca
  • Azúcar, una pizca
  • Laurel, dos hojas

Cómo se elabora el conejo con tomate

Lo primero que debemos hacer es trocear el conejo si es que no hemos pedido en la carnicería que nos lo troceen para guisar.

Salpimentamos los trozos del conejo y los dejamos reposar, mientras preparamos las verduras.

Ahora, pelamos los ajos y los picamos finos. Pelamos también la cebolla y la picamos en brunoise fina, es decir, en daditos pequeños.

Acercamos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y, cuando tenga temperatura incorporamos la cebolla y el ajo y los dejamos pochar a fuego suave, hasta que la cebolla esté blanda y comience a transparentar, lo que le llevará entre siete y diez minutos, más o menos.

Mientras tanto, partir por la mitad los tomates y rallarlos.

Cuando la cebolla esté casi hecha, incporporamos el tomate rallado y ponemos a punto de sal incorporamos también una pizquita de azúcar, para corregir la acicez. Seguimos cocinando lentamente.

Lavamos el pimiento rojo, le retiramos las pepitas y lo partimos en trozos grandes.

Lo incorporamos a la salsa. Aliñamos con perejil, orégano y albahaca seca al gusto. Añadimos también el laurel.

Mientras las verduras se van haciendo lentamente, acercamos otra sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorporamos los trozos del conejo y sellamos a fuego vivo por todos los lados.

Cuando el conejo ya esté bien doradito por todos lados, lo apartamos y lo añadimos a la sartén o cacecorola del tomate. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.

Tapamos y dejamos cocinar durante 20 o 25 minutos, removiendo de vez en cuando, para que todos los trozos de conejo estén igualmente impregnados de salsa. Lo importante es que el guiso no se quede seco.

Ya está listo para tomar. Como hemos dicho, se puede tomar calentito y recién hecho, con unas patatas fritas, o se puede tomar del tiempo, a modo de picnic. Y como dicen en Murcia: ¡pan murciano a hartura y vino con mesura!

Alternativa

Hemos optado por dejar la salsa de tomate sin pasar, con los trocitos de cebolla. Y, además, hemos preferido incorporar el pimiento rojo en trozos grandes, para dar un toque de contraste y poder decorar el plato con el pimiento. Sin embargo, si hay niños en casa, probablemente aceptarán mejor la salsa si picamos todas las verduras muy finitas e incluso si al final trituramos la salsa. El sabor no va a variar, es una cuestión de textura y preferencias.

Por otro lado, las hierbas con las que aliñemos la salsa son opcionales. Evidentemente, a la carne de conejo le van bien todas las hierbas de campo, como el orégano y la albahaca que hemos empleado, pero también el tomillo, el romero e incluso la salvia.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor