Es un dicho muy habitual eso de que ‘menos es más’, pero en gastronomía no puede ser más cierto. A veces, con tres ingredientes y no más de diez o quince minutos, podemos improvisar una cena deliciosa. El secreto está en usar buenos ingredientes, y en hacer una buena mayonesa casera… aunque si vamos de tiempo, también podemos tirar de mayonesa comprada. Este plato es perfecto para esas noches en las que ya comienza a hacer calor. Sencillo y sabroso, ¿Qué más se puede pedir?
Ingredientes:
- 12 Huevos
- 16 anchoas
- Un puñado de alcaparras
- Sal
- Pimienta negra
- Cebollino, varias ramitas
Para la mayonesa:
- 1 huevo
- 250 ml. de aceite de oliva (o de girasol si te gusta un sabor más suave)
- 1 cucharada de vinagre
- Sal
Elaboración:
En primer lugar, vamos a hacer la mayonesa casera. Para ello, casca el huevo en el vaso de la batidora. Ten cuidado para que no caiga ningún trozo de cáscara, si fuera así, retíralo con cuidado.
Añade el vinagre (también se puede sustituir por zumo de limón). Añade también un pellizco de sal.
Por último, añade un buen chorro de aceite de oliva.
Mete la batidora en el vaso, apóyala en el fondo y ponla en marcha. Al principio, mantenla quieta, sin moverla, hasta que la mayonesa vaya tomando cuerpo y espesando. Cuando ya tenga ese cuerpo, ya puedes moverla un poco, suavemente, con movimientos ascendentes y descendentes. Ya está lista tu mayonesa casera.
Ahora vamos a preparar el huevo duro. Acerca un cazo al fuego con agual suficiente como para que los huevos queden totalmente sumergidos. Si los huevos están fríos de la nevera, lo mejor es que los pongas en el agua al principio, y que se vaya calentando poco a poco hasta que comience a hervir. Y en ese momento, mantenlo en el agua hirviendo durante nueve minutos.
Por el contrario, si los huevos están del tiempo, deja que el agua hierva y en ese momento introduce los huevos. En ese caso, deja hervir durante 12 minutos. El motivo es que si los huevos están fríos y los ponemos en agua hirviendo, se puede romper la cáscara por el choque de temperaturas.
Sea como sea, una vez que los saques del agua hirviendo, refréscalos bajo el chorro de agua fría.
Cuando ya los puedas manipular, pélalos.
Monta el plato poniendo una buena cantidad de mayonesa sobre el plato. Coloca los huevos duros partidos a la mitad y ponles sal y un poco de pimienta negra si te gusta, es opcional. Coloca unas cuantas anchoas alrededor así como unas alcaparras. Termina con un poco de cebollino picado.