Hoy, una receta marinera, con una fresquísima lubina, acompaña de verduritas frescas, al vapor, muy saludables… aunque el toque de sabor y personalidad lo pone el pimentón de Murcia.
Esta receta recuerda vagamente a la merluza a la gallega, por el refrito en el que el pimentón es protagonista. Pero las diferencias son notables. En primer lugar, porque sustituimos la merluza gallega por una lubina mediterránea, porque en lugar del tradicional cachelo del norte, aquí preparamos una guarnición de verduras de la huerta murciana. El pimentón sí que está presente, y es protagonista, el secreto del plato está en emplear Pimentón de Murcia, Denominación de Origen, le aporta un toque de sabor delicioso.
Ingredientes
- 4 lomos de lubina (de buen tamaño)
- 4 dientes de ajo
- Media cebolleta
- 1 puerro
- 12 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón de Murcia
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- 200 ml. de vino blanco
- 4 espárragos trigueros
- 8 arbolitos de brócoli
- 8 arbolitos de coliflor
Elaboración:
En primer lugar, vamos a preparar el sofrito. Para ello, pela los ajos, pártelos por la mitad para retirar el germen y pícalos bien menudos. Pela la cebolleta y pícala también en brunoise fina, es decir, en daditos pequeñitos. Por último, limpia el puerro retirando las raíces, la parte más verde y las capas exteriores. Cuando tengas el corazón más blanco y tierno, pícalo.
Acerca una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura, pocha las verduras a fuego muy suave. Pon a punto de sal.
Cuando las verduras estén bien hechas y blanditas, aparta la sartén del fuego y añade el pimentón. Remueve bien, ya fuera del fuego, para que se integren todos los sabores.
En una fuente apta para el horno, coloca los lomos de la lubina, con la piel hacia abajo. Salpimienta al gusto. Riega con un hilito de aceite de oliva virgen extra y con el vino blanco. Reparte por encima el sofrito con pimentón. Añade también las hojas de laurel.
Introduce en el horno, que ya estará precalentado a 180°C y cocina durante 20 minutos, aproximadamente.
Mientras se hace el pescado, cuece al vapor las verduras, esto es, el brócoli, la coliflor y los espárragos trigueros, con un puñado de sal. Según tus gustos o la temporada, puedes optar por otras verduras. Si lo prefieres, en lugar de cocinarlos al vapor, también las puedes preparar a la parrilla o salteadas en un wok.