Región de Murcia

Receta de magra con tomate tradicional, el guiso de carne perfecto para mojar pan

Beatriz Torija

Martes 1 de febrero de 2022

4 minutos

Como se elabora magra con tomate, el plato de carne de cerdo guisada

Receta de magra con tomate tradicional, el guiso de carne perfecto para mojar pan
Beatriz Torija

Martes 1 de febrero de 2022

4 minutos

Atención a este plato típico del tapeo murciano, aunque se trata de una elaboración tradicional en muchas otras regiones, como Andalucía, especialmente en las provincias limítrofes. La magra con tomate, que es un guiso de carne magra de cerdo con salsa de tomate, es tan rico y sencillo de hacer, que cada vez es más apreciado en toda España. Ahora bien, en cada lugar tiene sus pequeñas peculiaridades. Hay quien lo preparara con pimiento verde en lugar de rojo, que le da un toque de sabor muy rico y, además, aporta otras tonalidades a la salsa. Hay quien evita el vino tinto, que le da más fuerza al guiso y lo sustituye por vino blanco. En fin, y tú, ¿con qué opción te quedas?

Receta de magra con tomate tradicional, el guiso de carne perfecto para mojar pan

Ingredientes

  • Carne magra de cerdo, en tacos, para guisar, 500 gr.
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • Tomate natural triturado, 600 gr.
  • Vino tinto, 150 ml.
  • Caldo de pollo o agua
  • Azúcar, un pellizco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración

Para hacer esta magra con tomate, comenzaremos por preparar las verduras. Pelamos la cebolleta y la picamos en brunoise fina, es decir, en dados menudos. Reservamos.

Por otro lado, lavamos el pimiento rojo, retiramos las semillas y lo picamos también en cubos pequeños. Reservamos por separado.

Acercamos una cazuela, amplia y baja, al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura, incorporamos el pimiento rojo y sofrímos a fuego suave. Añadimos un poco de sal, lo que ayudará a que el pimiento se vaya ablandando antes.

Cuando el pimiento esté hecho, bien blandito. Lo sacamos escurriendo bien el aceite en la sartén. Lo reservamos en un plato aparte.

En el mismo aceite, cocinamos la carne de cerdo salpimentada a fuego medio, hasta que esté bien dorada por todos los lados.

Cuando la veamos ya bien doradita, incorporamos la cebolla picada y un pellizco de sal y cocinamos a fuego suave durante unos minutos.

Cuando veamos que la cebolla va estando blandita y comienza a transparentar añadimos el tomate natural triturado, un pellizco de azúcar para contrarrestar la acidez (esto es opcional, lo mejor es probar y ver si es o no necesario) y el vino tinto. Subimos el fuego para que comience a hervir y se evapore el alcohol.

Pasados unos minutos, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos cocinar durante 20 o 25 minutos a su amor. Vigilamos de vez en cuando, y si vemos que está quedando muy seco podemos añadir un poco de agua o caldo de pollo. En caso de añadir líquido, lo haremos poco a poco y subimos el fuego hasta que recupere el hervor, para después volver a bajarlo.

Al final, incorporamos los pimientos rojos y continuamos la cocción durante diez minutos más.

Si cuando la carne está lista nos hemos pasado con el líquido y la salsa está poco espesa, podemos sacar los trocitos de carne y dejar la salsa reducir unos minutos más, antes de volver a mezclar a todo. Lo ideal es que la salsa de tomate de este guiso de carne esté espesita.

Presentación y acompañamiento

Sirve una buena cantidad de magra de tomate en un plato hondo. Por supuesto, este plato debe ir acompañado de una buena cantidad de pan, porque inevitablemente mojarás en la salsa así como de un buen vino tinto. Sin salir de la región de Murcia, donde hay tres estupendas denominaciones de origen… ¿Qué tal un vino de Jumilla, una copa de Yecla o un vino de Bullas? Cualquier de ellos maridarán a las mil maravillas con este suculento plato de carne.

Y para acompañar el guiso… quizá lo más socrrido sean las patatas fritas, partidas a cubos. Si hay niños en casa, sin lugar a dudas les harás felices. Pero si no quieres añadir más calorías al plato, también puedes preparar un sencillo arroz blanco.

Por otro lado, además de como plato principal, la magra con tomate puede constituir una estupenda tapa. De hecho, es muy habitual que en los bares de tapeo sirvan una pequeña ración de esta especialidad.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor