Atención a estos pastelicos murcianos de carne. No tienen la forma tradicional del pastel de carne tradicional, más complicado para hacer en casa, necestiamos un molde específico y darle la forma al hojaldre no es ni fácil ni barato. Así que hoy planteamos una alternativa sencilla para hacer en casa, pero con la masa casera, que eso sí marca la diferencia respecto a las tradicionales obleas de supermercado. ¿Te animas?
Ingredientes
Para la masa:
- 500 gr. de harina
- Media cucharilla de sal
- 1 cucharilla de manteca de cerdo
- 200 gr de aceite de oliva
- 1 huevo
Para el relleno:
- 2 huevos
- 2 choricitos fresco
- 300 gr. de carne picada
- Sal
- Pimienta negra
- 100 ml. de agua
Elaboración:
Para hacer estos pastelicos murcianos, comenzaremos por la masa. Colocamos la harina en un bol y le damos forma de volcán. Añadimos en el centro la sal, la manteca, el aceite y el huevo.
Mezcla todo hasta que se vayan integrando todos los ingredientes y obtengas una masa sin grumos y algo compacta.
Vamos ahora con el relleno. En un bol, colocamos la carne picada de ternera y salpimientamos al gusto. Añadimos el agua y mezclamos bien para que quede todo muy bien integrado. Añadir agua a la carne es importantísimo para que el relleno quede bien jugoso. Debemos tener en cuenta que los pasteles van a pasar en el horno una media hora a bastante potencia y si pusiéramos la carne sin este extra de hidratación, nos arriesgamos a que quede seca.
Ahora, cocemos el huevo duro. Para ello, cocemos los dos huevos en agua hirviendo con un pellizco de sal durante 12 minutos y, después, lo refrescamos bajo el chorro de agua fría. Lo pelamos y partimos cada huevo en ocho trozos.
Pelamos el chorizo y lo picamos en trozos menudos.
Cogemos pequeñas porciones de la masa, le damos forma de bolita y la extendemos sobre la encimera, ligeramente amasada, creando un círculo.
Ponemos un poco del relleno, esto es, un poco de carne, unos trocitos de chorizo y otros de huevo duro. Cerramos la masa como una empanadilla y sellamos el cierre.
Colocamos los pastelicos en la bandeja del horno cubierta con papel de cocina.
Metemos en el horno, precalentado ya a 220 grados y cocinamos durante media hora.