Las peras al vino son un postre tradicional de la gastronomía española. Se elaboran con vino tinto. En esta ocasión, os presentamos una receta similar, pero actualizada y muy original y moderna. Se elabora con vino blanco, os proponemos emplear un vino blanco de la DO Jumilla, igual que las peras, también de Jumilla. No hay un maridaje mejor que el que no sale del terruño. La nota distintiva y original, la ponen el chocolate y la naranja. ¡Una combinación excelente que no te debes perder!
Ingredientes:
- 4 peras de Jumilla
- 4 naranjas
- 200 ml. de vino blanco de Jumilla
- 100 gr de azúcar
- 200 gr de chocolate de repostería
- 1 nuez de mantequilla
- Almendras, para adornar
Elaboración:
Para hacer este postre, lo primero que haremos es partir las naranjas y exprimirlas.
Acercamos un cazo al fuego no muy ancho pero un poco profundo con el vino y con el zumo de naranja. Añadimos también el azúcar y removemos para disolver.
Mientras se va calentando, pelamos las peras, dejando el rabito, eso sí. Es importante elegir peras que no estén demasiado maduras y, sobre todo, que sean del mismo tamaño, para que el tiempo de cocción sea el mismo.
En cuanto rompa a hervir la mezcla de vino, zumo y azúcar, introducimos las peras.
Un truco para que las peras se queden ‘de pie’ durante la cocción y luego en el emplatado es hacer un pequeño corte sobre su base, para que así tengan un apoyo. Es opcional.
En el momento en el que vuelva a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer despacito durante 30 minutos. Aun así, pasado este tiempo, pinchamos las peras con un palillo para comprobar que están blanditas, lo que significa que están bien hechas.
Sacamos las peras, pero dejamos la mezcla de vino y zumo al fuego. Subimos un poco el fuego, para que reduzca. Dejamos cocinando hasta que se forme un almíbar espeso. En ese momento apaga el fuego y reserva.
Mientras, trocea el chocolate negro y ponlo en un bol. Mételo en el microondas a temperatura media durante 30 segundos. Sácalo y muévelo con la ayuda de una espátula. Vuelve a meterlo en el microondas, otros 30 segundos a temperatura media. Repite la operación tantas veces como sean necesarias, pero es importante hacerlo así, o te arriesgas a que el chocolate se queme.
Cuando ya esté derretido, añade la mantequilla y el caramelo de vino y naranja y mueve bien para mezclar.
Coloca las peras en un bonito plato de presentación y salsea por encima con el chocolate. Espolvorea unas almendras troceadas por encima y un poco de ralladura de cáscara de naranja.