Región de Murcia

Receta de pizza casera con anchoas

Beatriz Torija

Jueves 2 de junio de 2022

3 minutos

Como hacer una deliciosa pizza casera con anchoas y sugerencias para personalizarla

Pizza casera con anchoas. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Jueves 2 de junio de 2022

3 minutos

Una pizza recién hecha, es siempre una buena idea, y si es casera, mucho más. La masa es mucho más fácil de hacer de lo que parece y el resultado es, sencillamente, espectacular. El secreto es tener paciencia para que fermente, y hornearla a la máxima temperatura que permita nuestro horno. Las posibilidades para poner encima son casi infinitas, pero os vamos a proponer una opción muy marinera y sabrosa.

Ingredientes:

  • Levadura fresca, 20 gr.
  • Azúcar, una cucharilla
  • Leche, una cucharada
  • Agua, 70 ml.
  • Harina, 225 gr.
  • Sal, media cucharilla
  • Aceite de oliva, 4 cucharadas
  • Salsa de tomate, 100 ml.
  • Queso mozzarella, 150 gr.
  • Anchoas, una latita
  • Aceitunas negras, un puñado
  • Cebolla morada, un trocito
  • Albahaca, unas hojas
Pizza casera con anchoas. Foto: Bigstock

Elaboración:

Lo primero que hay que hacer para hacer la masa de pizza es preparar el fermento. Para ello, mezcla en un bol la levadura desmigada, el azúcar, la leche tibia y el agua con la misma temperatura… es decir, no muy caliente, pero sobre todo, no fría. Mezcla para que se disuelva la levadura un poco, y deja fermentar hasta que aparezcan burbujas en la superficie.

En otro recipiente amplio, como un bol, mezcla la harina, la sal, el aceite de oliva y el fermento que tenías reservado. Mezcla todo bien, trabaja un poco hasta que queden todos los elementos integrados y ve amasando hasta obtener una masa suave y flexible, tienes que conseguir una bola lisa. En ese momento deja descansar tu masa para que crezca durante una o dos horas.

Cuando la masa haya duplicado su volumen, cógela y desgasifícala… es decir, aplástala varias veces para que libere los gases que la masa haya acumulado en su interior durante la fermentación.

Deja reposar unos minutos antes de estirar hasta alcanzar el diámetro y espesor deseados. La mejor manera de hacerlo es con las manos, aunque también puedes ayudarte de un rodillo.

Mete en el horno precalentado a 220° hasta que estén cocidas… lo que llevará unos 8 o 10 minutos. No se deben dorar demasiado dado que se van a volver a ir al horno una vez que se ponga la cubierta deseada.

Saca la masa de pizza del horno y cúbrela primero con la salsa de tomate y luego con el queso mozarella. Coloca también las anchoas, las aceitunas negras partidas en aritos, la cebolla en tiritas.

Vuelve a introducir en el horno. Hornea otros 8 o 10 minutos.

Sácala y, en el momento de servir, pon un poco de albahaca picada por encima.

Sugerencia:

A esta pizza le va muy bien añadir una vez que salga del horno unos alcaparrones murcianos enteros o partidos en trozos. Le aportará un toque fresco, al igual que la albahaca, y el punto del vinagre la hará muy atractiva.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor